Cieza será ejemplo de escuela para los ciudadanos en el curso 2017/18

Fuente:

Cieza será ejemplo de escuela para los ciudadanos en el curso 2017/18

En la rueda de prensa de la titular de Educación se refirió a la participación activa de Cieza tanto en la Red de Ciudades Educadoras como al trabajo coordinado de áreas municipales, centros educativos y entidades en hacer de la educación una prioridad.

La concejala de Educación, Manuela Fernández, ha presentado las novedades y las actuaciones para el próximo curso escolar 2017/18 "con el propósito de conseguir que Cieza sea una escuela para los ciudadanos en la que se dé un aprendizaje de todos y para todos, traspasando muros con el fin de extender la función formativa y socializadora a ciudad, a sujetos que no son necesariamente niños, sino también adultos".

Para la consecución de los objetivos esta área municipal trabaja con dos proyectos como herramientas y estrategias de trabajo que, en su opinión, "permiten un abanico de posibilidades muy importante para poder desarrollar todas las actuaciones previstas. Ambas se interrelacionan, comparten objetivos comunes y desarrollan conjuntamente las actuaciones. Hablamos de Red Infancia Cieza y Red de Centros Educativos".

Fernández ha incidido en la importancia de que las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Educación en materia educativa se puedan concretar en tres grandes bloques: infancia y escuela, educación cívica y educación y formación interdepartamental (aprender en la ciudad). Así, en el primer bloque, "hay un importante número de proyectos que pretenden favorecer a la infancia y la adolescencia en todos los aspectos como la educación, la familia, la participación, la salud o el ocio".

Además, destacaba, la participación de un "importante" número de departamentos municipales, asociaciones y organizaciones en la elaboración de una programación con la que "se pretende complementar los conocimientos que se imparten en los centros educativos. Se trata de actividades en las que, de forma lúdica, se ofrece a los escolares la posibilidad de acercarse a campos de conocimiento tan diversos como la educación en valores, el patrimonio de la ciudad o el tejido empresarial de la misma".

También ha puesto el acento en las actividades extraescolares destinadas a niños de entre 10 y 16 años, la disposición de las escuelas en periodos no lectivos a asociaciones, el banco de libros, la participación infantil y juvenil a través del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y la coordinación con otros organismos y/o entidades relacionadas con la infancia. En este último aspecto, recordaba que Cieza es un municipio comprometido con la infancia y la adolescencia y posee el título de Ciudad Amiga de la Infancia, reconocida como tal por Unicef. En la actualidad es embajadora de la infancia por el Consejo Independiente de Protección a la Infancia.

Novedades relacionadas con la prevención del acoso escolar

En su intervención ha puesto de manifiesto que la prevención del acoso escolar contará con la implicación de Red Infancia Cieza, Universidad de Murcia y Guardia Civil. "Se realizarán talleres con padres y madres, profesores y alumnos y habrá charlas dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria. Por otro lado, especialistas en ciberacoso de la Guardia Civil darán información de primera mano a familias y profesorado. Pero el proyecto tiene pretensiones más amplias, ya que se quiere trabajar en una misma línea de prevención y actuación para todos los centros educativos del municipio".

En este sentido, ha explicado que se tiene previsto tomar como modelo el proyecto del Colegio Juan Ramón Jiménez por considerar que "ha dado buenos resultados". En su opinión, "se trataría de mejorar y adaptar el mismo a toda la comunidad educativa, y para ello es necesario contar con la participación activa de un representante de cada uno de los centros. Se pretende diseñar un modelo integral como estrategia educativa para la convivencia escolar, diseñado como una medida práctica contra la violencia y el acoso, y como herramienta contra la desmotivación y el fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social".

Fernández ha anunciado la implantación de un servicio para el curso 2017/18 para la atención de quejas o denuncias de menores que "se encuentren o conozcan situaciones de acoso escolar. Este servicio es una aplicación para el móvil que ofrece la posibilidad de que el menor acosado o algún espectador o conocedor de esta situación pueda informar de la misma, a la vez que sirva como lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los menores".

En cuanto a la prevención del absentismo y el abandono escolar, Red Infancia Cieza pondrá el foco de atención en esta problemática, estableciendo protocolos de actuación. Las actividades programadas irán destinadas a actuaciones de prevención, así como de seguimiento, control e intervención, y de coordinación y formación. En palabras de la concejala de Educación, "se continuará con las aulas sustitutorias a la expulsión y se articulará un sistema informático mediante el cual el centro educativo podrá avisar de manera inmediata a los agentes sociales implicados para que tengan conocimiento de la falta a clase de un alumno absentista".

Crear una nueva cultura del buen trato a la infancia

Por otro lado, Fernández se marca como objetivo que "este sea el curso en que Cieza va a formar parte del proyecto pedagógico y social que tiene por finalidad crear una nueva cultura del buen trato a la infancia". Así, recordaba, el nombramiento de Cieza como Ciudad Embajadora de la Infancia 2017 por el Consejo independiente de Protección a la Infancia, lo que "posibilitará la llegada de la Gira por la Infancia a Cieza el próximo 19 de octubre en cuyo marco se presentará el Congreso Internacional sobre Participación, Políticas Sociales y Protección a la Infancia".

En la cita del próximo 19 de octubre, donde tendrán lugar los foros de políticas sociales de infancia y la caravana del buen trato a los niños, se ha escogido el municipio de Cieza como lugar de encuentro "por su implicación y su compromiso con la infancia y la adolescencia. Se trata de un proyecto de carácter internacional que hará escala en diversas ciudades de la geografía española. Cabe recordar que la Concejalía de Educación participa activamente con Unicef en todos aquellos proyectos y experiencias que se lleven a cabo y en las que el Ayuntamiento se sienta identificado con sus políticas de infancia".

Apostar por la educación cívica y la formación interdepartamental

Por otra parte, Manuela Fernández ha dado cuenta del apartado dedicado a la educación cívica, "aquella que prepara a las personas para ser ciudadanos responsables, capaces y autosuficientes, dispuestos a tener una participación activa en el gobierno democrático". Así, por ejemplo, se desarrollará la campaña de sensibilización 'Cieza es tu casa, cuídala'. Finalmente, la Concejalía de Educación facilitará el aprendizaje a los ciudadanos a través de una oferta formativa que se apoyará en la Sede Permanente de la Universidad de Murcia. "La extensión universitaria pretende acercar el conocimiento a cualquier segmento de la población".

Cieza será ejemplo de escuela para los ciudadanos en el curso 2017/18 - 1, Foto 1
Murcia.com