Cine forúm "Hannah Arendt", la banalidad del mal

Fuente:

¿Cómo hacer una película sobre una filósofa? ¿Cómo traducir en acción cinematográfica la vida de Hannah Arendt, una mujer de palabras antes que de acción? La cineasta alemana Margarethe von Trotta finalmente encontró la respuesta en un hecho: el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann, el ejecutor más aplicado de la llamada "solución final" y burócrata impecable del sistema de transportes a los campos de concentración nazis.

El Cine Club La Linterna Mágika, ha programado para este viernes 25 a las 19 horas la proyección de 'Hannah Arendt', una película conmovedora que se centra en la vida de la filósofa judío-alemana, una pensadora independiente que piensa sin apoyos y protagoniza pensar sin nada a lo que agarrarse (Denken ohne Geländer).

Como subraya la directora de la película, Margarethe von Trotta, el gran desafío consiste en retratar a una persona que, obviamente, vive más en sus pensamientos y diálogos que en sus actuaciones. La película invita a debatir, a tomar partido en las múltiples controversias que se desarrollan. No se puede conocer solo a la pensadora sino a la mujer en su vida cotidiana como profesora, esposa, amante y amiga. Se puede también seguir cómo las amistades de toda una vida se ven expuestas a cargas muy graves y cómo, con unas pocas excepciones, las amistades se rompen. El impacto en el espectador es profundo.

Una obra colectiva de notable éxito en la que intervienen ?en una labor extraordinaria? seis mujeres y aunque los espectadores nunca hayan leído ni una palabra de sus libros, se emocionarán por el coraje intelectual y emocional que transmite la interpretación de Barbara Sukowa.

Los años escogidos en la película representan los de su mayor controversia pública, originada en el juicio a Adolf Eichmann, en Jerusalén. La película transmite esta decisión temática con una escena inicial dramática: la captura del criminal nazi en Argentina el 11 de mayo de 1960, por un comando del servicio secreto israelí Mossad que le transporta poco después a Israel. Sin embargo, la decisión de concentrar la película en estos cuatro intensos años deja a un lado la mayor parte de la biografía de Hannah Arendt, con los orígenes filosóficos de su pensamiento, su identidad judía, la experiencia de los totalitarismos y las difíciles condiciones de su propia supervivencia. Son elementos constitutivos del "pensar" (Denken) y del "actuar" (Handeln), tanto en privado como en público, de Hannah Arendt en cuanto que su teoría política se nutre por un lado de la filosofía alemana del primer tercio del siglo XX y por el otro de la historia de experiencias históricas vividas, "El pensamiento mismo nace de los acontecimientos de la experiencia viva y debe mantenerse vinculado a ellos como los únicos indicadores para poder orientarse"

Es una invitación a los espectadores a seguir pensando y debatiendo sobre una cuestión que conserva una importancia enorme, tanto para el momento presente como para el futuro.

Cine forúm Hannah Arendt, la banalidad del mal - 1, Foto 1
Murcia.com