El Consejo de Infancia y Adolescencia echa a rodar

Fuente:

El Consejo de Infancia y Adolescencia echa a rodar

El primer pleno del Consejo de Infancia y Adolescencia de Cieza constituyó este viernes por la tarde la puesta de largo oficial de este órgano de participación durante el curso escolar 2019/2020. Este espacio de encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cieza, emprende una etapa con intenciones de visibilidad y de devolver a la infancia y la adolescencia al epicentro del debate municipal.

Con el compromiso de hacer del Consejo de Infancia y Adolescencia de Cieza un canal estable de participación inspirado en la Convención de los Derechos de la Infancia, donde los consejeros defiendan las propuestas recogidas en las asambleas convocadas en sus respectivos centros escolares. Ello facilitará la colaboración y participación activa de los niños y adolescentes en las políticas municipales, involucrándoles en la toma de decisiones y haciéndoles partícipes de estas.

Para hacerse una idea del enorme potencial que encierra esta iniciativa enmarcada dentro del proyecto Cieza Ciudad Educadora que promueve la Concejalía de Educación, el citado consejo es un órgano de representación de la infancia y la adolescencia a través del cual pueden recoger y canalizar sus opiniones, necesidades, inquietudes y propuestas; y fomentar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia y la adolescencia.

También se encargará de identificar las necesidades de este segmento de la población y determinar el grado de satisfacción de aquellas que son fundamentales para su desarrollo saludable; y promover la participación de la población infantil y adolescente en todos los niveles de la vida local, paraabordar temas y asuntos que les conciernan, entre otras cuestiones.

En la primera sesión plenaria, que contó con la asistencia de las concejalas María Ramos, Marta Sánchez y Melba Miñano, los consejeros abordaron la realización de una campaña de sensibilización y concienciación ambiental y la programación del Día de la Infancia. Por último, los miembros del consejo se sumaron a la propuesta formulada por UNICEF a los ayuntameintos, con motivo de la celebración del 30 aniversario del Día Universal de la Infancia, solicitando que se ilumine de azul el edificio de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón.

El Consejo de Infancia y Adolescencia echa a rodar - 1, Foto 1
Murcia.com