Podemos Cieza: "La campaña ´Protégete del Humo´ es un insulto a la salud pública"

Fuente:

Podemos Cieza:

La secretaria general de Podemos Cieza, Piedad Abellán añade "Tanto las quemas de restos agrícolas con carácter general y las de balas de paja en particular están prohibidas por resolución desde el 21 de marzo de este año 2019. No entendemos, por tanto, esta campaña que directamente obvia las leyes regionales"

La resolución dictada por los órganos competentes de la Región de Murcia el 21 de marzo de 2019, prohíbe expresamente la quema de restos agrícolas (salvo riesgo de plagas y previa autorización) y la quema de balas de paja para paliar las heladas, práctica esta que se ha demostrado ineficaz y altamente contaminante.

"Nos parece un verdadero despropósito esta campaña iniciada desde el Ayuntamiento de Cieza.", continua Piedad Abellán, "Es incomprensible que el Ayuntamiento, cuya obligación es velar por el cumplimiento de la legislación vigente, además de asegurar la protección de la salud de toda la población, obvie las leyes y delegue en la ciudadanía sus responsabilidades".

Otros ayuntamientos, como el de la capital murciana, han impuesto casi 300 sanciones en lo que va de año por incumplimiento de la normativa de quemas. En Cieza, una de las poblaciones más afectadas de la región por estas prácticas y que es citada en la resolución de prohibición como uno de los puntos de mayor impacto en la calidad del aire durante estas prácticas, lo que el ayuntamiento propone es que no salgamos de casa, que lo hagamos con un paño húmedo en los orificios respiratorios o que en los colegios permanezcan los niños encerrados sin salir al patio.

Finaliza la portavoz de Podemos: "No es de recibo que las campañas se dirijan hacia quienes sufren las consecuencias y no hacia quien produce los episodios de toxicidad ambiental. Es por ello por lo que pedimos al Ayuntamiento de Cieza y a las concejalías implicadas en esta campaña, que rectifiquen la estrategia y la centren en los focos de emisión, haciendo cumplir la normativa vigente. El deber del consistorio es trabajar por el bienestar general, buscando soluciones alternativas para el sector agrario, que no perjudiquen su labor y que a la vez sean respetuosas con la salud."

Podemos Cieza: La campaña ´Protégete del Humo´ es un insulto a la salud pública - 1, Foto 1
Murcia.com