Tradicional por excelencia

Fuente:

Tiene agallas Antonio José Salmerón y mérito Martín Lario, respectivamente

Tradicional por excelencia

El primero, empeñado de cuerpo y alma en dignificar y revalorizar la artesanía del esparto; el segundo, en innovar la alfarería de una firma con mucha historia. Ambos representan ese esfuerzo encomiable por hacer las cosas no sólo bien, sino de forma artesanal. La apuesta por la marroquinería de José Bielsa es firme, puro corazón. Son los ejemplos más destacados de la activa tradición artesanal que todavía pervive en la Región de Murcia.

Toda una vida en su profesión acompaña al Martín Lario, quien desde su taller en Lorca hace las delicias de quienes se acercan a adquirir sus piezas de alfarería y cerámica. Mucho amor y un profundo conocimiento de técnicas, pigmentos y diseños son algunos de los secretos de su éxito. Porque el artesano se va haciendo con el tiempo y la experiencia. Hay que empezar de niño, poniendo en funcionamiento un alfar con el que su padre Eusebio continuaba con una tradición familiar. "Esto te va curtiendo. Ahí es donde uno empieza a ser alfarero", explica.

En poco tiempo, el joven Antonio José Salmerón se ha convertido en uno de los artesanos ciezanos más prometedores del esparto. A sus 23 años está consolidando una aventura arriesgada como artífice de creaciones que exporta a Estados Unidos y a países de la Unión Europea. SI Salmerón ha saltado al escenario de la artesanía es gracias a su novedosa aportación al mundo del trenzado de esta fibra vegetal. Su trabajo desborda método y deja al descubierto una pasión por materias primas como la caña, el cáñamo, el mimbre o incluso la piel. Resulta esperanzador que una persona tan joven viva de sus manos.

El trabajo manual mantiene aún plena vigencia, satisfaciendo las necesidades cotidianas de la gente. Cuando el buen hacer se aúna con la honestidad los resultados son excelentes, y más tratándose de artesanía. Pues bien, pocos artesanos hay en la Región de Murcia que tengan en tal grado ambas cualidades como el marroquinero José Bielsa o el ceramista y pintor José Ríos. Su filosofía es tan elegante como eficaz: todo al servicio de la calidad para obtener el mejor producto. Ciezanos y visitantes lo pudieron comprobar este fin de semana duranta la Muestra de Artesanía organizada por el Ayuntamiento de Cieza.

La calidad ha sido el principal sello de esta iniciativa impulsada por el área municipal que dirige Conchi Villa, y que ha destacado junto a la variedad de la oferta por su capacidad para adaptarse a un público amplio con diferentes gustos e intereses. Los trabajos tradicionales de la Región de Murcia son tan variopintos y característicos de esta tierra como la rusticidad de sus productos o la intensidad de sus sabores. Esa diversidad de oficios artesanos ha quedado de manifiesto en el Paseo, donde se ha exhibido la riqueza de este patrimonio de todos, con demostraciones en vivo que han despertado la admiración y el interés del público.

Tradicional por excelencia - 1, Foto 1
Murcia.com