El Ayuntamiento y Fundación "la Caixa" renuevan el convenio para promover un envejecimiento activo y saludable

Fuente:

El Ayuntamiento y Fundación

Una vez más, el Ayuntamiento de la ciudad podrá contar con la colaboración que la Fundación Social 'la Caixa' y el consistorio forman para el proyecto que promueve actividades entre personas mayores. El alcalde, Pascual Lucas, y Melba Miñano Bleda, concejala delegada de Personas Mayores, se reunieron hace unos días con la delegada en Murcia y Comunidad Valenciana de Fundación Bancaria 'la Caixa', Lourdes Toribio Tarraga, y Mª José Martínez Villa, directora de negocio Murcia Norte de la Caixa.

El encuentro se celebró con el objetivo de llevar a cabo una primera toma de contacto e intercambiar impresiones sobre la necesidad de renovar el convenio que, desde hace 17 años, ambas entidades vienen suscribiendo, ya que el colectivo de mayores esta sufriendo un gran crecimiento y, por lo tanto, tiene la necesidad de seguir incrementando recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El objeto del futuro convenio es el desarrollo del Programa de Personas Mayores en la red del Centro Social Las Morericas, que contemplará diversas actividades dirigidas a acompañar a las personas mayores para que puedan desarrollar su proyecto de vida, facilitándoles recursos, formación y actividades, tales como Itinerarios formativos que aporten competencias, promuevan sus capacidades y faciliten herramientas para su desarrollo. En este sentido el programa tiene la voluntad de reconocer la diversidad en las personas mayores y adaptarla a los contenidos.

El alcalde de Cieza ha dicho al respecto que "algunos de los itinerarios se centran en el desarrollo de las capacidades y competencias de estas personas que faciliten la toma de decisiones y acompañen su desarrollo tan importante para que los mayores tengan calidad de vida en esta etapa para ellos".

Estos Itinerarios de salud están centrados especialmente en abordar las situaciones de pre-fragilidad con el fin de promover la autonomía de las personas.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Melba Miñano, ha comentado que "también existen itinerarios que promueven la participación social y comunitaria de las personas mayores, generan la creación de proyectos vinculados a la comunidad y, por lo tanto, permiten compartir experiencias para una sociedad mejor".

Los integrantes de este programa podrán igualmente encontrar itinerarios formativos en competencias digitales, promover propuestas para ir aportando respuestas a nuevos retos que emergen o que ya están presentes en los centros de mayores, en especial la prevención de las situaciones de soledad no deseada, fomentando actividades y espacios donde se cultiven y promuevan las relaciones, sensibilización y empoderamiento de las personas mayores y el reconocimiento social de sus derechos.

El Ayuntamiento y Fundación la Caixa renuevan el convenio para promover un envejecimiento activo y saludable - 1, Foto 1
Murcia.com