Un grupo de expertos se reúne en Cieza para analizar cómo funcionaron las puntas de flecha del Paleolítico

Fuente:

Un grupo de expertos se reúne en Cieza para analizar cómo funcionaron las puntas de flecha del Paleolítico

Del 12 al 15 de diciembre de 2019, un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Murcia, se ha reunido en Cieza para obtener conclusiones acerca de uno de los temas más candentes dentro del mundo de la Prehistoria: ¿cómo funcionaron las puntas de flecha durante el Paleolítico?, según apunta el doctor Francisco Javier Muñoz Ibáñez, principal responsable del proyecto cuyo título es 'Puntas solutrenses: retoque plano vs retoque abrupto. Innovaciones tecnológicas y culturales durante el último máximo glacial'. (HAR2015-68876-P).

Con tal fin se ha preparado el material necesario para realizar un programa experimental sobre los distintos sistemas de propulsión, enmangue y efectividad de las puntas líticas del Solutrense, hace 22.000 años. El doctor Juan Antonio Marín de Espinosa ha sido el encargado de tallar un total de 202 réplicas de puntas, que se han enmangado en diferentes tipos de astiles para ser lanzados con arco y propulsor sobre ungulados de talla media, previamente abatidos, para recrear de la forma más fidedigna posible las condiciones de caza durante el Solutrense.

Uno de los aspectos importantes de este proyecto es el estudio funcional de los elementos de proyectil, comenta la doctora Gutiérrez Sáez. "Es importante la identificación de fracturas y estigmas macroscópicos característicos de uso como punta, así como la creación de un corpus de trazas derivadas de la experimentación que permitirán, por comparación, abordar el estudio de las piezas arqueológicas. Una vez realizados los lanzamientos, el estudio traceológico con microscopía nos permitirá discriminar entre las huellas previas al uso, derivadas del proceso técnico de obtención de la pieza, de aquellas otras generadas durante el propio uso", añade el doctor Ignacio Martín Lerma, profesor de la Universidad de Murcia y director de las excavaciones de la cueva del Arco en Cieza.

El equipo ha recibido ayuda de otros profesores de Madrid (Dr. Sergio Ripoll López), de la Región (Dr. Joaquín Lomba Maurandi), así como de doctorandas (Noelia Sánchez Martínez) y alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Murcia.

Un grupo de expertos se reúne en Cieza para analizar cómo funcionaron las puntas de flecha del Paleolítico - 1, Foto 1
Murcia.com