Saorín: "La Comunidad y Adif reparan importantes desperfectos causados por la DANA"

Fuente:

Saorín:

El concejal de Obras e Infraestructuras señala que a las actuaciones en la carretera RM-B19, que está realizando la Comunidad de Murcia, se suma la obra iniciada por Adif para reparar el camino rural bajo el 'Puente Chapa'

En un comunicado de prensa, el concejal responsable del Departamento de Obras, Vivienda e Infraestructura, Francisco Saorín, ha recordado que "la DANA de septiembre dejó en Cieza importantes daños materiales en la vía pública, parajes naturales y edificios municipales, lo que obligó al Ayuntamiento a declarar la situación de emergencia para reparar lo antes posible estos desperfectos provocados por las lluvias torrenciales".

Saorín explica que "los técnicos municipales elaboraron un listado de obras, suministros y servicios después de la valoración de daños. En este sentido, se han acometido un total de 40 trabajos necesarios para recobrar la normalidad en el municipio. Entre ellos la retirada de cañas en puentes para facilitar el paso del agua, actuaciones en la avenida Ríos Gil, Puente del Asensao, y caminos, el arreglo del albergue municipal, la reparación del centro de trasformación en el polideportivo municipal y centro cultural, retirada de lodos, y enseres, limpieza de calles y, recientemente la reconstrucción del camino de acceso a La Atalaya desde la carretera RM-532".

Actuacionesen la B-19

Asimismo, el responsable del departamento municipal de Obras, Vivienda e Infraestructuras, señala que, por su parte, "la Comunidad y Adif reparan importantes desperfectos causados por la DANA". Concretamente, la Consejería de Fomento e Infraestructuras lleva muy avanzadas las obras de reparación de la carretera regional que une Cieza con Calasparra (RM-B19), con el fin de subsanar los daños provocados por el desbordamiento de las ramblas de Agua Amarga y del Judío.

Saorín precisa que "en la B-19, una carretera que en los meses de mayor actividad agrícola soporta el tráfico de 4.000 vehículos diarios, además de la importante reconstrucción del puente sobre el Agua Amarga, con la amplitud de la calzada y una mayor capacidad para el discurrir de las aguas bajo el mismo, se está procediendo a la limpieza de márgenes y taludes; asimismo, la obra mejorará el pavimento dañado y se repondrán las barreras de seguridad rotas. También se realizará la excavación del terraplén que se encuentre en mal estado, hasta la profundidad adecuada, y se mejorará el drenaje de la vía. Asimismo, se repondrán la capa de rodadura y las señalizaciones horizontales y verticales".

Reconstrucción del camino bajo el 'Puente Chapa'

Finalmente, Saorín ha informado de que "la pasada semana, Adif, elAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias, tal como se comprometió ante el consistorio ciezano, comenzó las obras para reconstruir el camino de la Loma Blanca, que une la N-301, junto a la Rambla del Judío, con la RM-B19, cerca del paso de la Rambla del Agua Amarga. La actuación, de gran envergadura se está llevando a cabo bajo el conocido como 'Puente Chapa', que sufrió daños tan importantes que obligaron al corte del citado camino".

La empresa responsable de Infraestructuras Ferroviarias está realizando obras que consisten  en la instalación de un paso inferior en el camino para drenaje de la plataforma del ferrocarril, la reconstrucción posterior del camino y de la explanada del ferrocarril y la reposición de las conducciones de telecomunicaciones y del vallado, entre otras.

Saorín: La Comunidad y Adif reparan importantes desperfectos causados por la DANA - 1, Foto 1
Murcia.com