"Los animales del bosque", un cuento de la niña ciezana Sara Sánchez para motivar a la lectura y la escritura

Fuente:

Hans Cristian Andersen se inspiraba en leyendas populares para crear maravillosos cuentos que despiertan en los niños que lo escuchan o leen toda clase de sensaciones. Sara Sánchez Hernández (Cieza, 2010) se inspira en el mundo que le rodea: los animales, las plantas, los árboles. Ahora vive el tiempo de hablar de su cuento 'Los animales del bosque'. De cómo ha ganado el V Premio Infantil La Brújula de narrativa de valores. De cómo se ha enganchado a los libros. De cómo gracias a la lectura, y a que no s ele daba bien dibujar, empezó a escribir.

"Érase una vez una niña que no se le daba bien dibujar. Así es que un día le dieron una hoja y un lápiz. Escribió un cuento". Así comenzaría el hipotético relato de Sara Sánchez Hernández, una alumna del CEIP José Marín cuya vida cambia cuando gana el V Premio Infantil La Brújula de narrativa de valores. Su cuento titulado 'El bosque de animales' ha sido publicado en el libro recopilatorio 'Alucina con mis cuentos'. El subtítulo condensa bien la esencia de la obra: 'Historias escritas por niñas y niños'. Un libro conectado a través de seis narraciones e ilustrado por los mejores ilustradores de la editorial San Pablo.

Los seis estudiantes de Primaria que han resultado ganadores son Ana Jiménez Montijano, de Torredonjimeno (Jaén); Sara Sánchez Hernández, de Cieza; Daniel Vélez Salvador, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid); Carla Burges Bruna, de Zaragoza; Lucía de Julián Arenas, de Parla (Madrid), y Aitana Martínez Tórrez, de Alicante, que con tan solo 6 años de edad se convierte en la autora más joven de la historia de estos premios de narrativa. Los cuentos seleccionados desarrollan valores como el amor a los animales, la ecología, la diversidad, la tenacidad, la cooperación y el esfuerzo.

Como las buenas publicaciones su título esconde una historia amena y didáctica que ayudará a los pequeños a comprender la naturaleza y el valor de todos los seres y elementos que la componen. En un lenguaje fresco, su jovencísima autora emplea un acertado tono directo, que propicia una lectura agradable y llena de interés. Se trata de aprender más allá del entorno. Un cuento para que los padres lean con sus hijos y los lleven por simpáticas páginas que muestran los seres del bosque. Una bonita narración que gustará a grandes y pequeños.

La actriz Mercedes Dato fue la encargada de plantear una presentación muy original para niños en la que ver, tocar y hablar con un libro entre las manos es el primer paso para hacer lectores. Fue una tarde en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón que ellos vivieron con gozoso interés, acorde a su curiosidad y necesidad naturales de ampliar sus horizontes. El poder de la convocatoria de la pequeña Sara fue abrumador. La actividad concluyó con la firma de ejemplares.

La obra que le abrió a Andersen las puertas del parnaso fue escrita después de los treinta años. Relatos como 'La sirenita', 'El traje del nuevo emperador' y otros muchos son una invitación a volver al cuatro de juguetes. Despiertan la capacidad de asombro, como hacía la madre del Patito Feo cuando animaba a sus crías a mirar las hojas de los árboles porque creía que el verde era bueno para los ojos. El cuento que le abre a Sara Sánchez las puertas de su primer premio ha sido escrito a los nueve años. Todo un feliz descubrimiento.

Los animales del bosque, un cuento de la niña ciezana Sara Sánchez para motivar a la lectura y la escritura - 1, Foto 1
Murcia.com