IU-Verdes plantea establecer por ley un precio "mínimo" en el campo

Fuente:

IU-Verdes plantea establecer por ley un precio

Así lo considera su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, que se ha mostrado optimista por la mesa de diálogo que el Gobierno ha establecido en torno al problema de los precios agrarios para el campo.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha planteado establecer por ley un precio "mínimo" para los productores del campo, en función de los costes de producción, y con el objetivo de "hacer rentable a la agricultura".

"Con esta regulación por ley evitaríamos la ruina de los agricultores y el abuso de la gran distribución", ha añadido el coordinador de IU-Verdes en Cieza, que ha afirmado que esta regulación se debe de realizar anualmente "en función de los costes de producción".

En este sentido, Saorín considera que es "absolutamente necesario" que "cuando un agricultor lleva sus productos al almacén tiene que saber el precio mínimo que va a recibir por ellos, porque año tras año sube el precio del gasoil y el de los productos fitosanitarios pero siempre baja el precio de los productos agroalimentarios".

Al mismo tiempo, considera que hay que intervenir de esta forma el mercado agrario para "garantizar la rentabilidad" de las explotaciones agrícolas y ganaderas, "porque de ellas dependen en gran medida el futuro de nuestros pueblos, como es el caso de Cieza".

"Es una perversión pensar que el mercado agrario se puede autorregular porque, año tras año, vemos cómo están cerrando explotaciones agrícolas y ganaderas por los precios ruinosos", asevera Saorín.

Por tanto, "hay que intervenir para acabar con la volatilidad de los precios y asegurarles a los profesionales del campo un precio mínimo por sus productos para que así puedan seguir produciendo alimentos de gran calidad y generando tejido económico en nuestros pueblos", ha sentenciado.

Apoyo las negociaciones del Gobierno con grandes superficies y sindicatos de agrarios

Por otra parte, Saorín se ha mostrado optimista por la mesa de diálogo que el Gobierno de Progreso de España ha establecido en torno al problema de los precios agrarios para el campo".

"Habida cuenta que el mercado de productos alimenticios está cada día más monopolizado por los cinco grandes grupos de distribución de productos alimenticios Mercadona, Día, Alcampo, Carrefour, Corte Inglés y Lidl lso-, a veces se multiplica por siete el precio con que las familias van a comprar los alimentos, mientras los pequeños agricultores y ganaderos de este país se encuentran cada vez más indefensos para precios en origen del campo", ha recordado el dirigente de IU-Verdes.

"Cieza, población eminentemente agrícola, necesita de unos precios justos para los productos del campo. De ahí, que hayamos recibido con optimismo la manifestación del Ministerio de Agricultura de "abrir una mesa de diálogo entre las grandes superficies de distribución alimentaria con los Sindicatos de agricultores y ganaderos de España, resultando una iniciativa totalmente novedoso en la historia de la gestión de la agricultura española que una administración del Estado haya entrado tan a fondo en el tema de los precios agrarios, ha precisado el edil de Consumo del ayuntamiento de Cieza.

"Negociar precios mínimos, prohibir las ventas a pérdidas en las grandes superficies, que en las tarjetas de precio de los supermercados aparezca también el precio en origen del producto…, son reivindicaciones de los consumidores que quieren precios justos cuando van a comprar al supermercado las frutas y los hortalizas, y de los productores agrarios que no quieren que la especulación de los grandes distribuidores tiren los precios en origen", ha precisado.

Finalmente, Saorín ha realizado un llamamiento a consumidores, agricultores y ganaderos para movilizarse en defensa de sus intereses y "apoyar al Gobierno por unos precios agrarios justos".

IU-Verdes plantea establecer por ley un precio mínimo en el campo - 1, Foto 1
Murcia.com