Unidos en el deporte como instrumento de inclusión social

Fuente:

Unidos en el deporte como instrumento de inclusión social

Todos llevamos etiquetas que nos asignan los demás. Las que nos elogian se llevan con gusto e, incluso, con orgullo. Las duras pueden convertirse en una carga para toda la vida, de la que tratamos de librarnos con desesperación. La etiqueta más universal, y tal vez la más deseada, es la que nos deberían de asignar a todos por el simple hecho de ser persona: la que defiende la igualdad de todos, sin discriminación por discapacidad. Las manos de unos monitores ayudando a correr a una joven con síndrome de Down, en la I Jornada de Deporte Inclusivo promovida por la Concejalía de Deportes, están llenas de amor y de sensibilidad hacia aquellos que superan las barreras físicas y psíquicas para vivir plenamente con el mismo derecho que cualquier otro. Y viendo esta fotografía, y observando el gesto, no podemos dejar de pensar en todos aquellos profesionales y voluntarios que, cada día, aportan su esfuerzo para favorecer la inclusión.

"Vamos campeones". Bajo el sol de una mañana de invierno algo atípica en Cieza, la hierba artificial del interior de la Pista de Atletismo Juan Manuel Molina casi resplandece. Alguien, desde la grada, lanza al aire esa breve frase de aliento al oír que el grupo allí reunido lo forma una nutrida representación de usuarios y alumnos de Nueva Fundación Los Albares, Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce), Centro para Personas con Discapacidad Los Olivos y Colegio de Educación Especial El Buen Pastor (Ascopas). En solo unos minutos competirán por placer en la Jornada de Deporte Inclusivo que promueve la Concejalía de Deportes. La cita cumple este año su primera edición, con una dimensión inclusiva que avala la presencia de voluntarios y participantes del IES Los Albares. La experiencia tiene una fuerza propia que puede hacer olvidar que gracias a ella el deporte adaptado es posible.

Ilusión. Es probablemente la palabra que mejor define el estado de ánimo de las personas que han hecho posible esta apuesta por la inclusión y la diversidad. Con muy buen ánimo y aún mejor humor, los allí presentes han practicado distintas especialidades de atletismo. Este tipo de actividades impulsadas por el área municipal que dirige Carlos Semitiel tiene largas raíces, pero sobre todo mucho interés. De ahí que este espacio de encuentro sea del agrado de todos los participantes, pues su asistencia les proporciona una satisfacción difícil de sustituir. Entre todos, sociedad y poderes públicos, hay que garantizar la inclusión, la vida autónoma e independiente de las personas con capacidades diferentes, que merecen las mismas oportunidades que el resto. Porque toda persona tiene siempre un valor inestimable y como tal debe ser considerada. Si todo evoluciona como hasta ahora, la próxima jornada será el mes de abril y estará orientada a deportes de equipo.

"El ámbito de la inclusión necesita toda la ayuda que podamos prestarle, hoy más que nunca. Por eso en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cieza queremos reafirmarnos en nuestro compromiso de promoverlo y ayudar a hacerlo realidad. Con iniciativas como esta, hoy tenemos más capacidad que nunca de hacerlo", afirma Semitiel. Gracias al apoyo de la gente, ya se han logrado metas increíbles. El trabajo de los cuidadores, monitores y voluntarios es también encomiable: pasan mucho tiempos en sus centros de trabajo y simbolizan lo que puede ser la relación entre una persona sin discapacidad y una persona con discapacidad. La I Jornada de Deporte Inclusivo es una metáfora de lo que puede lograrse en Cieza: si la experiencia progresa, todo la ciudad cambiará. Es un noble objetivo que todos podemos compartir y por el que debemos trabajar juntos, ahora más que nunca. Hay que dar un paso más y no se puede hacer solo.

Unidos en el deporte como instrumento de inclusión social - 1, Foto 1
Murcia.com