El Museo Siyâsa inaugura la exposición "La floración en Cieza", lo más parecido a estar allí

Fuente:

El Museo Siyâsa inaugura la exposición

Con la subjetividad de la mejor fotografía, cada encuadre, juego de luces o matiz de color dice una interpretación personal del paisaje en floración, presidido por un agricultor que no se ve y que sin embargo se hace sentir. Las veinte imágenes finalistas del VIII Concurso de Fotografía 'La floración en Cieza' pueden ser contempladas durante años, pero el instante en que fueron captadas se desvanece bruscamente en el pasado. En ello radica la belleza de la fotografía. El premio es conseguir esa foto. Ahora esa foto puede conseguir un premio.

Cada primavera Cieza Asociación Fotográfica (CAF) pide a los fotógrafos que envíen sus mejores imágenes para el concurso anual de fotografía 'La floración en Cieza'. La fotos que llegan al jurado son siempre espectaculares: campos en flor, lugares y naturaleza captados de forma innovadora y sorprendente. En la octava edición los organizadores han recibido un total de ciento ocho instantáneas pertenecientes a veintiséis autores de dentro y fuera de la Región de Murcia. Las imágenes finalistas comparten una mirada sensible de la geografía y de la experiencia humana en un fenómeno natural que está en constante transformación de color, debido a las plantaciones de nuevas variedades de frutas de hueso. Los trabajos presentados sobre este tema son más que un relato fotográfico narrado por sus autores; representan un paso adelante en la tarea de promocionar el proyecto turístico Floración que impulsa el Ayuntamiento de Cieza.

Este certamen fotográfico es una invitación a lanzarse al campo con la cámara y convertirse en un auténtico Fernando Galindo. Porque los mejores trabajos recuerdan que una fotografía puede hacer muchísimo más que simplemente documentar un momento y guardarlo para la historia: consigue transportar al espectador a escenarios nunca vistos. El ojo fotográfico y el proceso creativo, sumado a la pasión y la sensibilidad, son parte del equipo fotógrafo tan importante como la propia cámara. El resultado es una mirada personal e innovadora, que pondrá difícil al jurado la tarea de elegir las tres mejores imágenes, que se exhiben en el espacio expositivo del interior de las casas árabes 6 y 10, reproducidas a escala real, en el Museo Siyâsa. Será el próximo 7 de marzo, a las 12.30 horas, cuando el jurado hará público su fallo, procediendo a la entrega de los premios a las tres fotografías ganadoras.

La espectacularidad sigue importando, pero no tanto como la originalidad y la calidad. Así lo resaltó este viernes durante la inauguración de la exposición el presidente de Cieza Asociación Fotográfica, Ramón Morcillo, en un acto que estuvo presidido por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por los concejales de Museos y Turismo, Conchi Villa y Antonio Moya, respectivamente. "Las fotos están a la altura de la belleza de la floración", comentó el regidor, mientras recorría la muestra que estará abierta al público hasta el 22 de marzo. "El marco de las casas árabes es idóneo para las fotos", reconocía satisfecha la concejala de Museos por poder seguir dando vuelo a este espacio expositivo tan singular del Museo Siyâsa. Y así es. Desde que hace unos años se habilitara el interior de las mismas para exposiciones, el único objetivo que ha tenido la dirección del museo es acoger al mayor número de propuestas artísticas

El Museo Siyâsa inaugura la exposición La floración en Cieza, lo más parecido a estar allí - 1, Foto 1
Murcia.com