El alcalde solicita explicaciones ante los nuevos recortes de la CARM en atención temprana en Cieza

Fuente:

La partida regional se ha reducido de 129.483 euros a 67.000

Ante el recorte que aparece en los presupuestos que se están debatiendo en la Asamblea regional en la partida destinada a atención temprana en Cieza, el alcalde del municipio, Pascual Lucas, ha solicitado una cita urgente a la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, responsable de la materia, con el fin de pedirle que, de inmediato, modifique el presupuesto destinado a tal fin, "y no solo con la parte que ha recortado, sino con la parte que el Ayuntamiento de Cieza viene asumiendo, para evitar que un sector tan vulnerable se vea desatendido, a pesar de no ser competencia municipal".

El regidor resalta que "los datos hablan por sí solos, y de los 291.284,84 euros que se destinaron a atención temprana en Cieza en el año 2019, la CARM solo aportó 129.483, teniendo que disponer el Ayuntamiento, a pesar de ser una competencia autonómica, los 161.801,84 restantes. Lo más grave es que, en los presupuestos actuales para 2020, el Gobierno regional ha recortado esa partida, ya insuficiente, y de los 129.483 euros que venía aportando la ha reducido a poco más de 67.000. Para el Ejecutivo municipal es fundamental que estos ciudadanos sean atendidos cuanto antes; por eso ha asumido una vez más una competencia que la Comunidad debería atender de manera íntegra; pero el nuevo recorte dificulta más la prestación del servicio y la Comunidad Autónoma y el Gobierno regional deben dar explicaciones. La competencia no es municipal, y esta se suma al resto de competencias impropias con la aportación que hace este Consistorio, que suman ya más de 1.400.000 euros".

Censuran desde el Ejecutivo local en que, "además de maltratar al municipio de Cieza en el capítulo de inversiones, donde lo único que destinan son 1.000 euros de un presupuesto de 6.161,02 millones de euros, ahora nos encontramos con recortes también en las competencias propias de la Comunidad". Pascual Lucas ha afirmado que "los ciudadanos de Cieza no se merecen ese desprecio por parte del Gobierno regional y, por lo tanto, exigimos que, de inmediato, se dote en el presupuesto la totalidad que necesita el servicio de atención temprana el municipio de Cieza, así como que, de una vez, se asuman por parte de la CARM todas las competencias impropias, que nos están generando un importante gasto añadido y que están privando a nuestros ciudadanos de nuevos servicios e inversiones municipales".

El alcalde solicita explicaciones ante los nuevos recortes de la CARM en atención temprana en Cieza, Foto 1
Murcia.com