Saorín: "Entre toda la oposición, solo se han presentado tres mociones al pleno de marzo"

Fuente:

El portavoz del gobierno considera que la "escasez" de iniciativas de la oposición se debe a que el Ejecutivo mantiene una "velocidad de crucero" que "no son capaces de seguir las derechas"

Saorín:

El portavoz del gobierno municipal, Francisco Saorín, realizó este miércoles la valoración del pleno ordinario de marzo destacando que "entre toda la oposición, solo se han presentado tres mociones al pleno de marzo" pese a disponer de un administrativo a jornada completa cada uno de los tres grupos y una concejala "liberada" adicional el PP. En su opinión, la "escasez" de iniciativas de la oposición se debe a que el Gobierno mantiene una "velocidad de crucero que no son capaces de seguir las derechas".

Saorín ha comenzado valorando los puntos debatidos a instancias del Ejecutivo municipal dando cuenta de la aprobación del Plan Anual de Control financiero de 2020, del inicio de un expediente de declaración de nulidad del artículo 31 del acuerdo de condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Cieza, de una propuesta de la concejala de Mujer e Igualdad en relación con el día internacional de las mujeres y una moción conjunta de los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida-Verdes instando al Gobierno regional al abono de las cantidades que adeuda al Ayuntamiento por diversos conceptos, que ascienden a 1.200.000 euros.

Respecto a las iniciativas del Gobierno, Saorín ha destacado las "contradicciones de los grupos de la oposición, especialmente Ciudadanos y PP con relación a la declaración de nulidad del artículo 31 del acuerdo de condiciones de trabajo de los empleados públicos, pidiendo una cosa y su contraria y sin atender a que solo se trataba de aprobar el inicio del expediente administrativo, no de su resolución". Asimismo, ha destacado la "postura negacionista de Vox en el debate de la enmienda conjunta del resto de grupos relativa a la violencia de género".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha resaltado la "oposición de los grupos de derechas a que el Ayuntamiento reclame a la Comunidad Autónoma la asunción de las competencias impropias, los 347.000 euros que tiene en fase ejecutiva por impago del IBI, y distintas causas, además de los 850.000 euros que se comprometió a abonar por las obras del Paseo Ribereño, intentando mezclar esta iniciativa con una enmienda de adición en la culpaban al Gobierno de España de la situación de endeudamiento de la Comunidad Autónoma, que no tiene otra causa que la mala gestión de los sucesivos gobiernos de la derecha".

En cuanto a las propuestas de la oposición, Saorín ha criticado que "Vox no haya presentado ninguna propuesta pese a contar con grupo municipal y un administrativo, mientras se dedica a 'encender las redes' con falsedades sobre la gestión municipal. Mientras, Ciudadanos se ha limitado a presentar una moción para la regulación del uso de la pirotecnia, iniciativa que, tras pedir su retirada por entender que la prohibición no autorizada de estos elementos ya está contemplada en la ordenanza de Medio Ambiente, fue rechazada por el Gobierno".

También se ha referido a las dos mociones del grupo popular, "el único grupo que en esta ocasión ha completado su cupo de iniciativas, destacando que si bien la primera de ellas, relativa a la elaboración de una ordenanza municipal de uso de vehículos de movilidad personal, era aceptable, fue enmendada por el Gobierno con el ánimo de mejorar la parte resolutiva de la misma".

En cuanto a la segunda moción del PP, relativa a la mejora de las instalaciones y funcionamiento de las salas de estudio, fue rechazada, tras pedir su retirada la concejala de Juventud, ya que "lo que se pedía en su parte resolutiva son actuaciones que ya está realizando el Gobierno".

El portavoz del Ejecutivo local ha finalizado su comparecencia subrayando que el pleno ordinario de marzo "ha seguido la tónica habitual de una oposición con iniciativas poco trabajadas, en unos casos, y al rebufo del trabajo municipal en otros. Un escenario que demuestra que algo bien está haciendo el Gobierno cuando la oposición llega a repetir mociones", ha concluido Saorín.

Saorín: Entre toda la oposición, solo se han presentado tres mociones al pleno de marzo - 1, Foto 1
Murcia.com