Podemos-Cieza: "La pandemia del coronavirus pone en valor la importancia del Estado y de los servicios públicos"

Fuente:

Podemos-Cieza:

Los morados ciezanos critican la actitud de los presidentes López Miras, Díaz-Ayuso y Torra y reclaman "unidad y visión de Estado", así como un aplazamiento de la lucha partidista.

El Covid-19 es una pandemia mundial que en estos momentos se ceba, de modo especialmente virulento, en Europa y, de modo señalado, en España e Italia. La situación es de una gravedad inédita, sobre todo porque pone en jaque a unos sistemas sanitarios debilitados tras muchos años de recortes y privatizaciones, consecuencia del huracán neoliberal que arrasa los Estados del bienestar europeo desde hace años y especialmente en España en la última década.

Según Piedad Abellán, secretaria general de Podemos-Cieza, "la catástrofe nacional que sufrimos pone en valor la importancia del Estado, la necesidad de tener servicios públicos robustos que son la única esperanza de los ciudadanos en situaciones de emergencia como la que vivimos". Por eso, "quienes han predicado durante muchos años el adelgazamiento del Estado como objetivo esencial, y quienes han recortado y privatizado los servicios sanitarios, educativos y otros, deberían pedir perdón a la ciudadanía porque ellos son, en parte, responsables de la situación que vivimos".

En un escenario de crisis como el presente, "el Estado y sus instrumentos son la única seguridad que le queda a la población, por lo que todos debemos ponernos como una sola persona detrás de ellos y apoyar decididamente todas las medidas; ya habrá tiempo, cuando todo esto haya pasado, de hacer otras valoraciones y sacar las conclusiones que proceda". En Podemos, desde luego, "trabajamos en esta línea y solo nos importa, ahora, ser un eslabón más de la cadena humana que pueda sujetar al coronavirus".

Muchas personas, por desgracia, están muriendo, y morirán muchas más en los próximos días, afectando sobre todo a las personas de edad avanzada. De ahí la importancia de las medidas de confinamiento como mejor forma de aplanar la curva de contagios de la pandemia. Se trata de medidas imprescindibles, que tal vez haya que endurecer, y "la única actitud patriótica, hoy, es la que nos coloca a todos detrás del Gobierno de la nación, aparcando en lo posible las luchas partidarias, nos jugamos muchas vidas en este empeño".

El confinamiento de la población y la caída de la actividad económica "tienen gravísimos efectos colaterales". No cabe engañar a la población y hay que asumir que vienen tiempos duros, pero las medidas ya adoptadas por el gobierno, y otras que se han anunciado, "avalan que nadie se quede atrás: medidas en materia de cobertura de paro, de ayudas a los autónomos, de renta mínima, o de moratoria o impago de alquileres, entre otras; esta crisis no la van a pagar solo los de siempre, como ocurrió en la de 2008. En este sentido, la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno "garantiza que los intereses de las clases populares, trabajadoras y sectores más vulnerables, se van a poner siempre en un primer plano".

En opinión de Piedad Abellán, "son de especial gravedad, en este contexto, las posiciones políticas de algunos líderes de la derecha, que tratan de obtener réditos políticos de la desgracia; son posiciones inaceptables, que no ayudan y que ponen palos en las ruedas a los esfuerzos por hallar soluciones". Sobre todo, "son deplorables las actitudes de tres presidentes autonómicos, que son los representantes del Estado en su territorio y que deberían obrar como tales", en referencia concreta a las polémicas declaraciones de Quim Torra, Isabel Díaz-Ayuso y el murciano López Miras.

Desde Podemos pedimos, "ante la mezquindad, unidad, ante la cortedad de miras, visión de Estado, porque está en juego la salud y la vida de miles de personas y nuestro futuro como sociedad". Todos detrás del Estado, todos detrás del Gobierno, aplacemos unas semanas la lucha partidista porque "unidos y unidas podemos vencer a este virus y renacer como una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática".

Nuestra gratitud a todos los servicios públicos y personas, que a nivel individual, colaboran en controlar y superar esta pandemia.

Podemos-Cieza: La pandemia del coronavirus pone en valor la importancia del Estado y de los servicios públicos - 1, Foto 1
Murcia.com