Comunicado de la dirección del Área IX de Salud acerca de las pruebas Covid-19

Fuente:

Comunicado de la dirección del Área IX de Salud acerca de las pruebas Covid-19

El Ayuntamiento de Cieza ha informado de que la Gerencia del Área IX Vega Alta del Segura, dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha aclarado y desmentido en un comunicado determinadas informaciones difundidas acerca de pruebas de Covid-19.

"En relación a noticias circulando por Facebook en Cieza sobre pruebas de COVID19 a personas sin indicación o por "presión" de determinados Ayuntamientos esta dirección quiere comunicar:

La actual prueba de COVID19 que se realizan en nuestra área de salud se hacen según indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud a:

Pacientes que presenten síntomas de relativa importancia necesiten o no ingreso.

Pacientes con síntomas que sean especialmente susceptibles y pueden empeorar al tenerlo de manera importante por sus condiciones de salud previas.

Cualquier paciente con síntomas leves que esté institucionalizado y tenga convivientes alrededor sin poder aislarse en su casa, por ejemplo, personas que vivan en residencias de ancianos, centros sociosanitarios, hoteles, albergues o pabellones municipales.

Personal sanitario y/o cualquier personal que trabaje en instituciones sanitarias con cualquier síntoma.

Cualquier personal sanitario o no, y cuidadores que trabaje en instituciones sociales, como residencias de ancianos y sociosanitarias, ayuda a domicilio, etc. con síntomas, aunque sus síntomas sean leves.

Cualquier miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales o locales con síntomas, aunque sean leves.

Cualquier otra persona con o sin síntomas en los cuales la autoridad sanitaria lo determine por razones de salud pública, para evitar que esas personas puedan trasmitir la infección a un número importante de otras personas o a personas susceptibles".

"Esto es a fecha actual, no se descarta que en un futuro en función de la disponibilidad de test se modifiquen los protocolos y se hagan a más personas".

"En este sentido antes rumores o noticias de que la Dirección del Área 9 de Salud de la Región de Murcia que incluye los Centros de Salud de Blanca, Abarán y Cieza y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao se ha visto "presionada" para realizar pruebas a determinadas personas fuera de protocolo manifestamos que no se ajustan en absoluto a la realidad".

"En esta crisis del COVID19 la lealtad y el apoyo institucional mutuo entre nuestros centros sanitarios y los 3 ayuntamientos de la zona han sido exquisitos, estando en comunicación fluida y permanente para evitar focos de contagio, para cortar las cadenas de trasmisión del virus cuando es posible, así como para prevenir y para solventar los casos sociosanitarios de personas que necesiten ayuda de los servicios sociales", concluye el comunicado.

Comunicado de la dirección del Área IX de Salud acerca de las pruebas Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com