Saorín comprueba que las obras de cubrimiento de la rambla de El Realejo están muy avanzadas

Fuente:

Saorín comprueba que las obras de cubrimiento de la rambla de El Realejo están muy avanzadas

El concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Cieza destaca que la obra está incluida dentro de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Este lunes, el concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha podido comprobar el avanzado estado en que se encuentran las obras de cubrimiento de la rambla de El Realejo en su tercera fase, encontrándose prácticamente terminado el forjado de la plataforma.

Saorín ha recordado que, en el año 2003, se redactaron dos proyectos para dos fases: el primero de ellos abarcaba el tramo de la rambla entre la avenida Juan XXIII y la calle José Marín Camacho, mientras que el segundo contemplaba las actuaciones desde la calle José Marín Camacho hasta el Camino de Murcia. Ambos fueron actualizados en el año 2007, siendo ejecutado el primero de ellos en el 2009. Posteriormente, en el año 2015, se llevó a cabo una nueva actualización del segundo proyecto, que fue ejecutado en 2017. Mientras que la tercera fase se está ejecutando en la actualidad.

El edil ha incidido en que las obras de cubrimiento del actual canal han sido reivindicadas en numerosas ocasiones por los cientos de vecinos colindantes a la rambla, de ahí el interés del Ayuntamiento en ejecutarlas, al considerarlas eminentemente sociales y de interés público. "Con ellas, se pretenden solucionar los problemas de dificultad en la limpieza, decoro e insalubridad del actual canal, así como de impacto visual, consiguiendo integrar este espacio como una zona verde de recreo para esparcimiento de niños y mayores", explica Saorín.

El proyecto de la tercera fase, además de la ejecución de la estructura que permite dicho cubrimiento, contempla el acondicionamiento de las plataformas resultantes y las calles anexas para su utilización urbana como lugar de esparcimiento y paseo, tanto de adultos como niños, favoreciendo la integración de esta superficie en el contexto urbano en el que se encuentra y la permeabilidad de flujos peatonales entre las distintas calles que ahora quedan divididas por el encauzamiento existente de la Rambla de El Realejo.

La obra, que salió a licitación por un importe de 477.699,27 euros, fue adjudicada por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cieza a Excavaciones 'El Mona', empresa que la está ejecutando, por un importe final de 358.275,00 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación está financiada por la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Saorín ha concluido resaltando la importancia de esta obra para el barrio de San José Obrero, "que dejará de estar dividido por el cauce de la rambla y consigue un nuevo espacio de esparcimiento y paseo".

Saorín comprueba que las obras de cubrimiento de la rambla de El Realejo están muy avanzadas - 1, Foto 1
Murcia.com