Velázquez, Goya, El Bosco y Sorolla en los exteriores de la biblioteca municipal

Fuente:

Velázquez, Goya, El Bosco y Sorolla en los exteriores de la biblioteca municipal

En 1817 el joven novelista francés Stendhal (1783-1842) visitó la ciudad de Florencia. Nada le había preparado para la acumulación de tanta belleza. Entró en la monumental iglesia de la Santa Croce. De repente, se sintió aturdido: sufrió una ligera desorientación, palpitaciones y una intensa sensación de falta de aire. Y tuvo que salir del templo. Hoy en día, estos síntomas se conocen como síndrome de Stendhal. A veces la belleza resulta difícil de soportar. Belleza a raudales atesora el Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo, de cuyos fondos salen las catorce reproducciones fotográficas de grandes maestros de la pintura que forman parte de la exposición 'Un paseo por el Prado', organizada por el Ayuntamiento de Cieza con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la pinacoteca madrileña.

'La maja desnuda' de Goya, 'El jardín de las delicias' de El Bosco, 'Niños en la playa' de Sorolla y 'Las Meninas' de Velázquez son algunas de las obras que integran la muestra que este miércoles se inauguró en el exterior de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, en una nueva colaboración entre las concejalías de Museos y Educación. Esta iniciativa, que ya pudo verse del 31 de enero al 20 de febrero en el Museo Siyâsa, tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio adscrito al museo capitalino, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. Asomarse a esta muestra comisariada por Jose Perona Lucas, profesora de Historia del Arte, y más allá del brillo deslumbrante de los grandes maestros, ofrece claves para entender la historia del arte.

También es justo decir que la iniciativa municipal recrea de forma virtual la experiencia de visita al museo madrileño al poder contemplar algunas de las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a la auténtica obra de arte. En esta ocasión, y debido a los condicionantes impuestos por la crisis sanitaria, las reproducciones han sido colocadas en el exterior de la biblioteca municipal, en uno de los lugares más transitados del centro de la ciudad. La apertura de la exposición, con acceso libre al público de forma controlada hasta el 8 de septiembre, quedó rubricada con la asistencia de las concejalas de Museos y Educación, Conchi Villa y María Ramos, respectivamente. Por lo pronto, la titular de Museos comparte en todas sus intervenciones la necesidad de que la cultura recupere su espacio con todas las medidas de seguridad.

Velázquez, Goya, El Bosco y Sorolla en los exteriores de la biblioteca municipal - 1, Foto 1
Murcia.com