La okupación, una dudosa alarma social que trata de manipular también a los ciezanos

Fuente:

La okupación, una dudosa alarma social que trata de manipular también a los ciezanos

Desde Podemos Cieza queremos clarificar a nuestro vecinos un tema que últimamente los partidos de la derecha y sobretodo ultraderecha, así como sus medios propagandísticos están poniendo en el debate público: la okupación de viviendas.

Y lo primero que debemos decir en honor a la verdad, es que NO HAY DATOS que demuestren que este fenómeno se esté disparando hoy en día por lo que es saludable no hacer creer a la gente sin motivo que, mientras ha salido a comprar, le van a entrar en su casa.

Estos días existe perplejidad en los propios foros judiciales ante el alarmismo que se está generando por parte de partidos de la derecha pues hay coincidencia sobre la poca importancia numérica de estos fenómenos de okupación que en realidad no son los "allanamientos de morada", sino okupación de viviendas vacías de bancos en su mayor parte. Porque ahí reside la clave, ya que entrar u okupar la 1° o la 2° vivienda habitual de una persona o familia, es ALLANAMIENTO DE MORADA, y este hecho, a pesar de la propaganda en contra y alarmismo que nos quiere hacer creer, tiene un procedimiento casi inmediato de desalojo por parte de la policía.

El allanamiento de morada es un delito del Código Penal recogido en su artículo 202.2 si es violento o intimidatorio y 202.1 si no lo es. Y si el morador, cuando vuelve a su vivienda, comprueba que está ocupada puede acudir a la policía (puede tomar otras medidas también) y denunciar el caso. Y la policía, con la percepción sensorial no primariamente directa, pero sí a través de lo que le comunica la persona denunciante, cuya veracidad puede rápidamente comprobarse a través de un padrón municipal, una comprobación registral telemática o presencial, la propia credibilidad de la denuncia o la credibilidad de la información que puedan aportar terceras partes, tiene "obligación de detener", facilitando con ello la entrada en la vivienda de su legítimo morador. Porque el delito se está cometiendo. Es flagrante. Se sigue vulnerando la intimidad del morador tras la entrada ilegal accediendo a lo que es su vida más personal (su ropa, sus cartas, su todo).

Como dicen los mismos jueces, "No tiene que esperar la policía un Auto judicial que no va a retrasar tanto la detención, No. Se retrase seis horas, tres días o una semana. En absoluto. El allanador no tiene derecho a la inviolabilidad de "su nuevo domicilio" porque éste no es tal. No se adquiere por allanamiento un domicilio. Y sobre esto no hay nada que discutir"

Llegan incluso los jueces a decir: "Es más. Si el morador legítimo irrumpiera en su vivienda el delito que cometería no sería el de allanamiento de morada, sino en su caso (de concurrir violencia, intimidación o fuerza en las cosas, conforme exige el artículo 455), el delito de realización arbitraria del propio derecho, delito leve, que, además, "podría" ("ía", condicional) perfectamente considerarse justificado por existencia de legítima defensa o estado de necesidad. Legítima defensa, porque tenemos una agresión ilegítima (entrada indebida en morada) que es delictiva y está lesionando (no ha lesionado, no; está lesionando) la intimidad. 285 sentencias de condena por allanamiento de morada al año (menos de una al día).

La gran mayoría derivan de conflictos familiares o rupturas de pareja.

Estadísticamente es más probable que nos maten en la calle a que entren ocupas en nuestro domicilio.

Desde Podemos Cieza queremos por lo tanto informar a los vecinos que NO SE DEJEN ENGAÑAR con esos mensajes alarmistas que desde la derecha y la ultraderecha, quieren manipular a la población con estos miedos ya que como hemos aclarado arriba,en caso de allanamiento de morada el DESALOJO ES INMEDIATO, y porque si se dejan engañar, no serán más que meros instrumentos de estos partidos para una sola misión: desgastar al Gobierno, porque al final siempre dirán que "la culpa es del Gobierno de Coalición o incluso solo de Podemos" (ya saben, la culpa del asesinato de Kennedy es de Podemos), sin ruborizarse por ello. Mientras, hay muchísimas más viviendas desahuciadas que okupadas y las empresas de seguridad están haciendo su particular agosto...¿Por qué será?

La okupación, una dudosa alarma social que trata de manipular también a los ciezanos - 1, Foto 1
La okupación, una dudosa alarma social que trata de manipular también a los ciezanos - 2, Foto 2
Murcia.com