Saorín informa de que "este año se adelanta la vacunación contra la gripe a la primera quincena de octubre"

Fuente:

Saorín informa de que

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza explica que el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia".

El Ayuntamiento, y a petición de los responsables sanitarios del Área IX de Salud (hospital y centros de salud), colaborará con la cesión de espacios fijos o móviles para llevar a cabo la campaña de vacunación de la gripe; el objetivo es establecer unos lugares fijos para tal menester anejos a los centros de salud, con el fin de evitar las aglomeraciones en dichos centros y así seguir implementando medidas de refuerzo, control y distanciamiento social frente a la covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia" para reforzar la vacunación frente a la gripe y con el objetivo de evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de covid-19.

Mediante un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las CCAA el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Esta se difundirá a través de redes sociales y de la página web del Ministerio. Se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno y estará disponible en las lenguas cooficiales.

Asimismo, Saorín ha precisado que la campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.

Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las CCAA.

El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.

Saorín ha desvelado que otra de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

Finalmente, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza ha incidido en que la vacuna frente a la gripe previene la enfermedad causada por el virus de la gripe y tiene impacto en la reducción de la hospitalización y la mortalidad en las personas con más riesgo de enfermedad grave y consecuentemente también reduce la carga asistencial sobre el sistema de salud, por lo que en el contexto de la pandemia de covid-19, es aún más importante aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en las personas en las que la vacunación está recomendada.

Saorín informa de que este año se adelanta la vacunación contra la gripe a la primera quincena de octubre - 1, Foto 1
Murcia.com