El Ayuntamiento de Cieza recoge 12 toneladas de muebles y enseres, 3 veces más que el año anterior

Fuente:

El servicio de recogida de basura y objetos de gran volumen realizó en 2019 3.211 servicios puerta a puerta

El Ayuntamiento de Cieza recoge 12 toneladas de muebles y enseres, 3 veces más que el año anterior

Más de 2.000 servicios de recogida no tenían cita previa, esto quiere decir que los vecinos depositaron de manera incorrecta sus desechos en la calle.

El Ayuntamiento de Cieza continúa luchando contra la gran cantidad de residuos de gran volumen que la ciudadanía ciezana genera en su día a día. El Consistorio, a través de la Concejalía de Economía Circular, puso en marcha hace un año un importante plan de choque para mejorar el servicio de recogida, así como dar respuesta al volumen de enseres, y de recogida selectiva, (envases y cartón).

Para ello, se reforzó el servicio, llevando al Pleno municipal la ampliación del contrato con la empresa Entorno Urbano, teniendo este un coste de 136.000 euros más al año.

En la actualidad, son cientos de servicios de recogida de muebles y enseres los que se realizan al mes, con el puerta a puerta, la habilitación de puntos de aportación, ecoparque móvil y la ampliación del horario del Ecoparque hasta sábados a mediodía.

Y es que los datos aportados por la empresa concesionaria hablan por sí solos. El año pasado se recogieron un total de 12.490 kg de muebles y enseres, tres veces más que el año anterior.

Esta cantidad de objetos de gran volumen se recogieron a través de 3.211 servicios, de los cuales no tenían cita previa 2.002, lo que supone un 62,35%, siendo esto la mayor causa de la situación actual de limpieza en Cieza, afirman las citadas fuentes.

Estos muebles tienen que ser localizados previamente antes de ser recogidos, por lo que hay que tener en cuenta que primero se atienden las citas concertadas, por lo que estos muebles y enseres depositados incorrectamente pueden permanecer varios días en la vía pública, mientras que los que tienen cita están solamente unas horas.

Los servicios de recogida de enseres vienen creciendo de manera exponencial durante los últimos años. En 2016 se hicieron 1.179 servicios, en 2017 1.763, en 2018 2.078 servicios y en 2019 los 3.211 servicios antes nombrados.

Por su parte, el Ayuntamiento, además de reforzar con recursos humanos y, por lo tanto, económicos el servicio, o campañas de concienciación, así como los métodos para desechar los enseres, ya ha solicitado a la Delegación del Gobierno la instalación de cámaras para la vigilancia y control de las acciones incívicas por parte de la ciudadanía, así como la dedicación de una patrulla de Policía Local para la tramitación de multas por el incumplimiento de la ordenanza municipal. Con la próxima incorporación de nuevos agentes de Policía Local, dicha tarea será más efectiva para intentar reducir los malos hábitos en el desecho de enseres, que está provocando un claro malestar y gasto a cada ciezano.

*Teléfonos para la solicitud de cita previa para la recogida de enseres: 968456322.

*Whatsapp: 693927778

*Horario Ecoparque fijo (junto al Parque de Bomberos): de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas.

El Ayuntamiento de Cieza recoge 12 toneladas de muebles y enseres, 3 veces más que el año anterior - 1, Foto 1
Murcia.com