Cieza solicita a Carreteras la agilización de trámites y autorizaciones para la puesta en marcha de proyectos importantes para el municipio

Fuente:

Cieza solicita a Carreteras la agilización de trámites y autorizaciones para la puesta en marcha de proyectos importantes para el municipio

Pascual Lucas hace hincapié en las autorizaciones para el paso de la carretera RM-B25 de La Parra para las obras deconstrucción del Puente de El Jinete, y para las obras de adecuación de aceras y arbolado en el Camino de Madrid.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha visitado esta semana la Dirección General de Carreteras de la CARM para reunirse con su responsable, José Antonio Fernández Lladó.

En este encuentro, el representante de Cieza ha abordado al director general numerosos temas de interés para la evolución de proyectos muy esperados por los vecinos de Cieza. En algunos de ellos llevan años trabajando desde la Administración local; otros, han sido solicitados a la Comunidad Autónoma en varias ocasiones por ser competencia de la Administración regional.

El primero de ellos, la olmeda de El Maripinar, ya fue tratado la pasada semana con el consejero de Medio Ambiente, al que el regidor Lucas le entregó el informe elaborado por la empresa especializada Doctor Árbol para la actuación integral de seguridad y conservación a realizar en dicha arboleda y su posterior mantenimiento y revisión anual. Este proyecto cuenta ya con el visto bueno de los técnicos de Medio Ambiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Cieza ha solicitado su aplicación a la mayor brevedad, al objeto de salvaguardar la olmeda más importante de Europa, como así viene recogida en el Catálogo de Árboles Singulares de la Región de Murcia.

Regulación semafórica en la salida de Cieza

Como segunda cuestión en el orden del día, solicitó la regulación semafórica de la salida de Cieza hacia la antigua carretera nacional Madrid-Cartagena. El Consistorio ya había pedido la construcción de una rotonda, pero el alcalde ha explicado que, "si esto no es posible, pedimos al menos la regulación inmediata de este punto con semáforos, ya que este cruce soporta una cantidad de tráfico muy importante porque confluyen distintos servicios e instalaciones municipales, como el tanatorio, el IES Los Albares, el Pabellón Deportivo Alex Yepes, el Campo Municipal de Fútbol La Arboleja y el Hospital Comarcal de La Vega-Lorenzo Guirao".

Limpieza de carreteras

La limpieza y el mantenimiento de las carreteras RM532 Cieza-Mula y RM-B19 Cieza-Calasparra también ha sido un tema tratado en esta reunión.

En lo referente a la primera, la RM532 Cieza-Mula, Lucas, ha requerido la limpieza de cunetas y adecuación del firme, que en un primer tramo podría cubrir hasta el cruce de la carretera de El Jinete-Almadenes. Según han explicado técnicos municipales, "el estado del firme es ya lamentable, pues es posible que se esté sin invertir en él varias décadas".

En cuanto a la segunda vía, la RM-B19 Cieza-Calasparra, ha expuesto que "esta carretera soporta muchísimo tráfico durante todo el año, pero sobre todo en verano, siendo una carretera muy importante para el sector agrícola". Además, comenta que "todavía están pendientes de ejecutar en algunos puntos obras de reparación tras la DANA".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Cieza han explicado que "es importante mantener los imbornales limpios a la salida del Camino del Molino, para que no se acumule agua en las cunetas que se corrompe y, por consiguiente, provoca malos olores; por ello, pedimos estudiar las recogidas de estas aguas en esta zona, en concreto, de la salida del Camino del Molino (cercano al casco urbano), tanto las que emanan de forma natural como las pluviales".

Agilización de autorizaciones desde el Gobierno regional

Asimismo, el alcalde de Cieza ha solicitado a Fernández Lladó que se agilicen lo máximo posible las autorizaciones para llevar a cabo una obra y un proyecto importante para el municipio. Por un lado, el paso de la carretera RM-B25 de La Parra para las obras de construcción del Puente del Jinete y, por otro, la autorización para la ejecución de las obras de adecuación de aceras y arbolado pertenecientes al nuevo Plan de Arbolado Urbano a desarrollar con la EDUSI en la Avenida Ramón y Cajal (Camino de Madrid).

Cieza solicita a Carreteras la agilización de trámites y autorizaciones para la puesta en marcha de proyectos importantes para el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com