El Museo Siyâsa homenajea a los primeros artistas de la historia

Fuente:

El Museo Siyâsa homenajea a los primeros artistas de la historia

El conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica es una de las más reconocidas aportaciones levantinas al Patrimonio de la Humanidad, y el ídolo de La Serreta se identifica con Cieza en todo el mundo. Pero las pinturas rupestres desbordan las fronteras para identificar de forma universal a los primeros humanos de nuestra especie, Homo sapiens, y nuestro primer arte. La fusión entre la roca y la pintura es más que un detalle característico del arte paleolítico: es un gesto premeditado que une íntimamente la naturaleza y la creación plástica. Una exposición en el Museo Siyâsa presenta, a través de obras de once artistas contemporáneos, una muestra de cómo se han inspirado en las pinturas rupestres de abrigos y cuevas prehistóricos de Cieza. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Museos que bajo el título 'Arqueo-Art. Homenaje artístico a los pintores de la Prehistoria en Cieza' se presenta con ocasión del Día del Arte Rupestre en Europa.

Arte, creatividad y celebración se aliaron este jueves en el Museo Siyâsa para llenar de pintura y escultura las casas árabes reconstruidas a escala en su planta baja cuyas estancias aparecían decoradas con obras de Rafael Torres, Antonio Moreno, Mariano Rojas, Paulina Real, Jesús Inglés, Pascual Lucas Motellón, Maximina Espeso (tres piezas), Irene O. Ramírez, Andrés Puig, José Antonio Lucas y Daniel de la Cruz, cinco de los cuales pertenecen a la Asociación de Artistas de Cieza. En un acto inaugural presidido por los concejales de Museos y Turismo, Conchi Villa y Antonio Moya, la presentación corrió a cargo de Joaquín Salmerón, director del Servicio Municipal de Museos, quien puso de manifiesto la idoneidad de conmemorar el Día del Arte Rupestre en Europa, en una espacio museístico que custodia los objetos arqueológicos hallados en abrigos y cuevas prehistóricos de Cieza. "Hemos optado por hacerlo de una manera distinta con artistas de dentro y fuera de la Región que han trabajado sobre este tema", explicó.

Durante la apertura oficial condicionada por un aforo limitado, en la que intervinieron los artistas Pascual Lucas Motellón, Mariano Rojas y José Antonio Lucas junto a representantes de la Asociación de Artistas de Cieza, la concejala de Museos quiso destacar la calidad de las obras expuestas que reproducen, en palabras suyas, "las imágenes más icónicas del arte rupestre en Cieza" como el ídolo de cabeza ancoriforme y cuerpo radiado, hallado en la cavidad natural de La Serreta. Y es que los abrigos y cuevas documentados en el término municipal se utilizaron para dibujar, pintar y grabar animales y signos, y para celebrar ritos asociados a la realización de estas imágenes o que necesitaban su presencia. Los primeros artistas de la historia dejaron un legado enigmático, pero desarrollado con gran diversidad técnica, estilística y conceptual. En este sentido, la responsable municipal aprovechó para incidir una vez más en el valor de este tipo de iniciativas culturales para acercar el patrimonio a todos los ciezanos.

El Museo Siyâsa homenajea a los primeros artistas de la historia - 1, Foto 1
Murcia.com