Hacerse oír en el Día de la Salud Mental

Fuente:

Hacerse oír en el Día de la Salud Mental

Si algo sorprende de Sonia Serrano es su ilusión por llevar la voz de sus compañeros y alcanzar el sueño de leer el manifiesto del Día de la Salud Mental en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cieza. Como la férrea voluntad de Paquita Teruel por echar una mano en la directiva de una asociación de carácter comarcal. Y la lucha de unos padres y madres que, en la búsqueda de una mayor calidad de vida para sus hijos, encontraron el apoyo de otras familias que han cargado con una mochila de experiencias muy positivas. Hasta aquí podrían ser los deseos de cualquier vecino, de no ser porque estas personas comparten una vivencia única: la pertenencia a la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce).

La Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce) se trasladó este viernes de manera simbólica a la plaza Mayor, sede del consistorio de la ciudad, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto del Día de la Salud Mental, a la espera de su celebración, el 10 de octubre. El acto marcado por la pandemia convocó ayer al alcalde Pascual Lucas y representantes de este colectivo al salón de plenos. La trayectoria de 21 años de esta asociación, creada en 1999, ejemplifica el empuje y la determinación de un grupo de familias que ha hecho de la protección y la promoción de las personas con enfermedad mental la misión de su vida. 

La primera en llegar al salón de plenos fue la concejala de Bienestar Social, Melba Miñano, quien recibió a la representante de la directiva de Afemce, Paquita Teruel. Entre ambas se produjo cierta conexión. De hecho, Miñano no escondió su satisfacción por lo "acertado" de un acto que se ha mantenido en la agenda local, a pesar de la crisis sanitaria, con aforo reducido y la presencia de los medios de comunicación. Teruel se mostró de acuerdo en la necesidad de "hacer partícipes a los vecinos de nuestro mensaje de libertad y de nuestra esperanza en un tiempo mejor", en alusión al contenido del manifiesto de este año cuyo lema es 'Salud mental y bienestar: una prioridad global". 

El manifiesto, leído por Sonia Serrano, ofreció un mensaje esperanzador frente a la situación actual de incertidumbre mundial: "En un momento en que la humanidad debe acertar con su futuro, la idea de una salud mental de calidad para todas las personas emerge con fuerza, pues estamos sin duda ante uno de los principales condicionantes del bienestar global". Además, defendió la salud mental en positivo que, en palabras suyas, "todo lo condiciona, e impregna con sus fundamentos los vacíos que producen el silencio, y el olvido de quien no sabe hacia donde caminar". Por otro lado, pidió que los procesos que rodean a la salud mental "se definan desde el enfoque de los derechos humanos".

Durante su alocución, Serrano puso de manifiesto la necesidad de establecer cauces de participación en la sociedad para el colectivo de las personas con enfermedad mental, "en la seguridad de que solo en el rol social la salud mental encuentra su equilibrio y plenitud. Es quizá la inclusión el sueño más compartido". En esa línea, la usuaria de Afemce dijo que "hay que seguir sumando a nuestra causa el mayor numero de voluntades en la certeza de que la conciencia colectiva nos llevará a un espacio de comprensión". Concluyó diciendo que la agenda de la comunidad internacional es la agenda de la salud mental porque el Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirma que no hay salud sin salud mental. 

Para concluir el acto principal del Día de la Salud Mental, Pascual Lucas tomó la palabra para suscribir, en nombre de la Corporación Municipal, el manifiesto en su totalidad. "Es muy acertado el lema elegido para este año", agregó el regidor, sin disimular su optimismo por el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Cieza, "el de dignificar la vida de las personas con enfermedad mental y mejorar la inclusión social de las mismas". En este sentido, el alcalde recordó que ambas instituciones vienen trabajando juntas desde hace tiempo y que "un gran paso hacia el bienestar de este colectivo será la puesta en marcha de un piso tuteado".

Hacerse oír en el Día de la Salud Mental - 1, Foto 1
Murcia.com