"la suciedad urbana en Cieza es un grave problema endémico que es preciso combatir", según Podemos-Cieza

Fuente:

Desde este partido recuerdan que la elaboración de un Plan Integral de Limpieza Viaria es un acuerdo del Pleno que nunca se ha cumplido

La suciedad urbana en Cieza sigue siendo, en 2020, uno de esos problemas "eternos" a los que parece imposible encontrar una solución definitiva. Sin embargo, en Podemos-Cieza pensamos que no es aceptable la resignación en esta materia. No cabe duda de que falta civismo en algunos segmentos de la población, pero reducir a esto la problemática sería simplista y no ayuda a mejorar la situación. Debemos tener claro que no es cuestión exclusiva de los servicios municipales de limpieza, ya que tan importante como limpiar lo sucio es no ensuciar más allá de lo razonable, pues en este caso se desbordaría la capacidad de estos servicios.

Entendemos que sigue siendo plenamente necesaria la elaboración de un Plan Integral de Limpieza Viaria del municipio de Cieza, un aspecto esencial que ya fue acordado en 2012 por el Pleno y que consiguió la unanimidad de todos los grupos políticos por aquel entonces representados. Dicho acuerdo plenario, tenía dos partes: la renovación de la antigua ordenanza de limpieza viaria y la elaboración del Plan Integral de Limpieza Viaria, que nunca vio la luz.

¿Por qué un Plan Integral? Porque las causas de la triste situación de la limpieza de muchas calles y plazas de Cieza son múltiples y distintas.

Es importante revisar y optimizar el contrato y los mecanismos de prestación del servicio, pero también la concienciación y la educación de los ciudadanos. En cuanto a los focos de la suciedad, son muchos y cada uno requiere su propia reflexión y tratamiento: están los solares descuidados dentro del casco urbano, las defecaciones de los perros, el mercado semanal, las obras, la saturación de los contenedores de residuos de todo tipo, etc. Todos estos aspectos inciden de modo importante en el estado de la limpieza de nuestra ciudad. Por eso, entendemos que sigue siendo necesaria la elaboración de un Plan Integral de Limpieza Viaria, que analice este problema desde todos los puntos de vista, con participación de las diferentes áreas municipales y con objetivos temporalizados en todos los casos, revisables cada dos años. Un documento basado en la opinión de los técnicos, que buscaría el consenso político y contaría con la participación ciudadana.

Un trabajo de esta naturaleza requiere su tiempo y un gran esfuerzo de coordinación, pero entendemos que es el único camino efectivo. Un camino que el Pleno del Ayuntamiento empezó a recorrer en 2012 y que, de modo incomprensible, permanece sin ejecución ocho años después.

Hace dos años solicitamos al Ayuntamiento que se retomase la idea de este Plan Integral de Limpieza Viaria, sin respuesta positiva. Por ello tenemos que volver a pedirlo ahora, ya que la situación apenas ha mejorado, incluso podría decirse que ha empeorado.

A estos problemas referidos anteriormente se suman otros nuevos, como la degeneración de algunos parajes habitados del campo donde se están formando auténticos vertederos incontrolados, consecuencia de un mal funcionamiento en los sistemas de recogida de residuos.

También se están observando roedores en algunos puntos de la periferia del municipio e incluso en sitios céntricos de la ciudad, como en el Paseo, creando alarma entre los ciudadanos

Cieza sigue siendo un municipio en el que la suciedad callejera o en entornos habitados de sus zonas rurales supera lo admisible, y es responsabilidad de todos el cambiarlo. Un Plan Integral de Limpieza Viaria del municipio puede ser un buen inicio. No cabe esperar más. Esta iniciativa se debe retomar sin más demora y, a ser posible, con el máximo consenso, para garantizar su continuidad en cualquier futuro político.

la suciedad urbana en Cieza es un grave problema endémico que es preciso combatir, según Podemos-Cieza - 1, Foto 1
la suciedad urbana en Cieza es un grave problema endémico que es preciso combatir, según Podemos-Cieza - 2, Foto 2
Murcia.com