"El Pacto de Toledo cierra una propuesta sobre pensiones que busca garantizar la sostenibilidad del sistema"

Fuente:

Podemos-Cieza saluda con esperanza un texto que "recoge todas las medidas contempladas en el acuerdo para un Gobierno progresista"

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, tras cuatro años y con dos elecciones por el medio, ha cerrado esta semana un documento con sus propuestas para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de la Seguridad Social. El texto de este preacuerdo se votará en la comisión el próximo martes y no se descarta que algunos grupos parlamentarios presenten votos particulares.

Desde Podemos-Cieza, saludan con esperanza y optimismo unas recomendaciones que "nos parecen un buen punto de partida para iniciar un proceso de reforma del sistema de pensiones en la línea de asegurar su sostenibilidad y no, como algunos pretendían, en la de fomentar su desmantelamiento", y que, como asevera Piedad Abellán, portavoz de la formación, "recoge las medidas contempladas en el acuerdo firmado en su momento para la constitución de un Gobierno nacional de progreso".

En la práctica, según esta portavoz, "el preacuerdo alcanzado es una derogación de hecho de la reforma de 2013 perpetrada por el Partido Popular, que será sustituida por un nuevo marco legal inspirado en principios diferentes y garantista del derecho de los mayores a disfrutar de pensiones dignas y permanentemente actualizadas". Piedad Abellán recuerda las dificultades que siempre conlleva llegar a un consenso amplio, pero apunta al mismo tiempo que "ciertas cosas que parecían imposibles hace dos años ahora han sido incluidas", por lo que este documento, que es un punto de arranque y no de llegada, "es visto con buenos ojos por quienes hemos defendido que en España el sistema público de pensiones era sostenible".

Bajando al terreno de lo concreto, "se rechaza, en línea de principio, la sustitución del sistema de reparto por otro de capitalización, lo que cierra la puerta a la pretensión de trasladar todo o parte del sistema de protección a los planes de pensiones", pero, además, "se defiende la revalorización anual por ley de las pensiones y su preservación mediante medidas de equilibrio social y financiero". La sostenibilidad de las cuentas se plantea mediante la separación de las fuentes de financiación, de modo que "los ingresos de la Seguridad Social servirán para pagar y actualizar pensiones, mientras que otros gastos impropios que actualmente soporta el sistema pasarán a ser financiados mediante transferencias del Estado o impuestos".

Otras recomendaciones que destaca Podemos-Cieza son "el mantenimiento del carácter contributivo de las pensiones de viudedad y orfandad, con rechazo expreso de su paso a no contributivas, la compatibilidad de la gran invalidez con la actividad laboral y la aproximación de las bases de cotización de los autónomos a sus ingresos reales", así como "la determinación de las bases reguladoras de las pensiones mediante fórmulas de mayor justicia que las vigentes".

Como señala Piedad Abellán, "el camino hacia una reforma del sistema de pensiones hecha con criterios de justicia distributiva no ha hecho más que empezar, y es una buena noticia que el Pacto de Toledo tenga ya un documento de base y que este contemple muchas medidas protectoras de los pensionistas, lo que debe poner punto y final al proceso de retroceso para los derechos de los jubilados que se inicio en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy". Ahora viene otra etapa no menos importante, la del debate público de las propuestas previo a su conversión en medidas legislativas, y aquí "se tiene que escuchar a los agentes sociales y, desde luego, a los principales interesados, que son los jubilados y pensionistas". Y, por otra parte, que nadie lo dude: "Otras reivindicaciones a más largo plazo y de mayor calado, siguen vivas, y Podemos sigue y seguirá apostando por ellas: es el caso del blindaje constitucional del sistema público de pensiones, una aspiración a la que no renunciamos, aun siendo conscientes de que su plasmación práctica requiere de consensos que hoy no existen".

Para concluir, Piedad hace suya y de Podemos "la bonita y contundente frase con la que la comisión ha encabezado su catálogo de recomendaciones: el respeto y el cuidado de los más débiles es el mejor índice para medir la calidad humana de una sociedad".

El Pacto de Toledo cierra una propuesta sobre pensiones que busca garantizar la sostenibilidad del sistema - 1, Foto 1
El Pacto de Toledo cierra una propuesta sobre pensiones que busca garantizar la sostenibilidad del sistema - 2, Foto 2
Murcia.com