"Los Presupuestos Generales del Estado más sociales en el momento más crítico de nuestra historia reciente"

Fuente:

Podemos-Cieza saluda con ilusión un anteproyecto que busca la reconstrucción nacional desde principios solidarios

El pasado martes, antes del Consejo de Ministros que debía aprobarlo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, presentaron públicamente las claves del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Largo y difícil ha sido el camino recorrido para llegar, "pero aquí estamos, una formación política emanada del pueblo llano y que ha conseguido no solo acceder al Gobierno de España, sino hacerse protagonista en él", nos recuerda Piedad Abellán, la portavoz actual de Podemos-Cieza. Por ello, quiere lanzar antes que nada un mensaje de agradecimiento "a un grupo de parlamentarios y políticos, encabezados por Pablo Iglesias, que siempre han creído en el lema fundacional de Podemos, que siempre supieron que sí se podía y tuvieron, además, el coraje y la inteligencia precisos para demostrarlo".

Los Presupuestos que se proyectan ahora al debate parlamentario y que serán previsiblemente aprobados, si todo va bien, en enero, "van camino de ser los más sociales en el tiempo de vida de nuestra democracia, y es destacable que se elaboren justo cuando la epidemia de la COVID-19 y sus efectos sanitarios y económicos nos sitúan en el momento más crítico de nuestra historia reciente". El anteproyecto de presupuestos lleva el sello reconocible de Podemos, "y hasta el último día todo ha sido difícil, aunque finalmente se alcanzó el acuerdo en cuanto al precio de los alquileres y en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital, los dos principales escollos de la negociación". Aunque no está el 100 por 100 del programa económico de esta formación, Piedad Abellán destaca que "está todo lo esencial y estos presupuestos abren una nueva etapa política en este país, en la que se entierran las políticas neoliberales y austericidas para abrir paso a otras presididas por el principio básico de la solidaridad humana". Desde este principio se abordará la reconstrucción económica y social que este país necesita tras la devastación de la pandemia.

Aunque los Presupuestos del Estado son una cuestión compleja y técnica, algunas cifras ilustran las afirmaciones de Piedad Abellán: "Así, el gasto social crece más de un 10% acercándose a los 250 000 millones, y las pensiones contributivas subirán el IPC previsto para 2021, un 0,9%, mientras que las no contributivas, mucho más bajas en promedio, lo harán justo el doble". En este capítulo de gasto social, "debe destacarse el incremento histórico de las partidas destinadas a la sanidad pública, que crecen más de 3000 millones de euros, y a las becas educativas que aumentan más de un 70 por 100". Además, "hay importantes dotaciones de fondos para impulsar la educación infantil de 0 a 3 años, para mejorar la atención depersonas mayores, con el objetivo de transitar desde el modelo de residencias a una atención más domiciliaria, para igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas íntegramente remuneradas y para fortalecer las políticas activas de empleo".

Este ambicioso programa social se apoya en una política fiscal que incide en el carácter progresivo de los impuestos, "con subidas del IRPF para aquellas rentas que superen los 200 000 euros, con un aumento del 1% del impuesto sobre el patrimonio que afectará solo a los patrimonios valorados en más de 10 millones de euros y con una importante limitación de las deducciones en el impuesto de sociedades"

En conclusión, "estamos ante unos presupuestos útiles a los ciudadanos, que permitirán al país seguir hacia adelante, tras la pandemia, con una inversión pública social histórica por parte del Estado, y que nos colocan en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos; debemos sentirnos orgullosos".

Los Presupuestos Generales del Estado más sociales en el momento más crítico de nuestra historia reciente - 1, Foto 1
Los Presupuestos Generales del Estado más sociales en el momento más crítico de nuestra historia reciente - 2, Foto 2
Murcia.com