El concejal de Sanidad incide en que "el Gobierno regional decreta el cierre de la hostelería"

Fuente:

El concejal de Sanidad incide en que

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, informa que este martes el BORM ha publicado una Orden de la Consejería de Salud por la que 36 municipios de la Región, entre ellos Cieza, retroceden a la fase 2 ante el aumento de contagios.

Las cifras del coronavirus en la Región de Murcia no dejan de aumentar de forma preocupante. Según los datos ofrecidos este lunes, el domingo se saldó con 667 nuevos contagios detectados con las pruebas PCR y test de antígenos, lo que supone la cifra más alta alcanzada un domingo desde que comenzó la pandemia. Así, la Región alcanzaba 9.234 personas afectadas por la Covid-19.

En el último mes el número de contagiados se ha triplicado en la Región. Además, durante este mismo periodo de tiempo la tasa de incidencia acumulada se ha multiplicado por 2,6. También la tasa de positividad sigue siendo muy alta al situarse en casi el 18%, mientras que la presión asistencial en los hospitales para atender a los pacientes más graves sigue incrementándose.

Por lo que se refiere al municipio de Cieza, el número de casos activos por Covid-19 se situó este lunes en 200, contabilizándose 5 positivos y ningún curado en las últimas 24 horas, mientras que el número de hospitalizados ascendía a 13. En cuanto a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete y catorce días, la localidad alcanza los 411,6 y 625,9 casos, respectivamente.

Para dar respuesta a esta situación, este martes, el Gobierno de Fernando López Miras ha publicado en el BORM la Orden de 11 de enero de 2021 de la Consejería de Salud, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios, el retroceso a la fase 2 de nivel asistencial para la Región de Murcia.

Francisco Saorín, concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, ha explicado que la Región pasa a fase 2 de riesgo asistencial por la situación de emergencia sanitaria en la que está inmersa por el avance descontrolado de la pandemia del coronavirus.

La Orden publicada en el BORM, además del cierre de bares y restaurantes tanto en el interior como en el exterior en 36 municipios, conlleva la limitación del aforo de los comercios al 50%; la suspensión de la celebración de eventos multitudinarios en toda la Región de Murcia; y para aquellos municipios que presenten un nivel de transmisión extremo, se incorpora la previsión específica de cierre temporal de los centros de día de personas mayores, así como la suspensión de la atención presencial en los mismo. "Unas medidas extremas" porque "está en juego la capacidad asistencial de los hospitales" de la Región, según declaraba este lunes el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Jaime Pérez.

Finalmente, Saorín ha declarado que "estamos en una situación casi de emergencia por la evolución de casos", por lo que es necesario un "esfuerzo colectivo" para que no se registren más contagios en los próximos días.

El concejal de Sanidad incide en que el Gobierno regional decreta el cierre de la hostelería - 1, Foto 1
Murcia.com