Podemos Cieza insta al Ayuntamiento a que de manera urgente cree un punto de información al consumidor energético, para ayudar a combatir la pobreza energética de las familias vulnerables

Fuente:

Podemos Cieza insta al Ayuntamiento a que de manera urgente cree un punto de información al consumidor energético, para ayudar a combatir la pobreza energética de las familias vulnerables

Desde el mismo, se facilitaría la información, asesoramiento y ayuda pertinente respecto al Bono Social de Electricidad, mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas.

La formación morada de Cieza considera imprescindible que ante la crítica situación económica y social en la que nos encontramos, el bono social que es una ayuda para las personas y familias en el marco de la vulnerabilidad o exclusión social se puedan ver beneficiadas. En palabras de su portavoz, Maribel Aguayo, señala: "Son siempre los mismos los que vienen a sufrir los mayores perjuicios en tiempos de crisis, por ello…" prosigue la portavoz "y por una cuestión de justicia y equidad, las personas con menos recursos económicos gracias a este bono puedan pagar sus recibos de la luz".

Podemos Cieza ha detectado que hay una gran mayoría de ciudadanos que desconocen la existencia de dicho bono, así como la de poder acogerse a las medidas que nos recuerda vienen recogidas en Real decreto-Ley 15/2018, donde se establecen tres categorías de clientes vulnerables, con descuentos distintos sobre el precio. Además, recuerda la formación que tanto autónomos/as, como desempleadas, trabajadoras/es en ERTE o en reducción de jornada por cuidados afectados por el coronavirus podrán acceder también a la ayuda del Bono Social Eléctrico.

Según la portavoz Maribel Aguayo, "el incremento del coste de la luz producido en la última década, ha creado cerca de 10 millones de personas que sufren pobreza energética en nuestro país, extrapolado a nuestra ciudad estaríamos hablando de unas 8.000 personas viviendo en hogares con pobreza energética". Podemos Cieza considera que el Ayuntamiento debe ante una situación tan grave, paliar este perjuicio, colaborando en la creación de dicho punto con el personal suficiente para que el máximo de ciezanos y ciezanas se puedan beneficiar.

Termina la formación morada indicando que a pesar de las medidas aprobadas y avances que se han puesto en marcha, distintos estudios señalan que el número de perjudicados se ha visto incrementado, siendo Murcia una de las cuatro Comunidades Autónomas, más afectadas de toda España, lo que hace si cabe más urgente nuestra propuesta, que no necesita de partida presupuestaria alguna y sí de servicio y sensibilidad.

Podemos Cieza insta al Ayuntamiento a que de manera urgente cree un punto de información al consumidor energético, para ayudar a combatir la pobreza energética de las familias vulnerables - 1, Foto 1
Murcia.com