Se reduce un 30% el coste de la energía desde el 8 de enero

Fuente:

Se reduce un 30% el coste de la energía desde el 8 de enero

Durante la primera semana de Enero hemos asistido a una brutal y desproporcionada subida de la energía, especialmente gas y luz. Los socialistas de Cieza, queremos hacer una valoración sobre las oscilaciones en el precio de la energía atendiendo al conjunto y a los valores anuales, no simplemente atendiendo a un hecho puntual y desproporcionado como ha sido la subida a la que nos referíamos.

Entre 2018 y 2020, el precio de la luz en el mercado mayorista se redujo en un 40%, lo que supone un ahorro anual de 120 E para un consumidor medio (240 E entre 2018 y 2020). Todo ésto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la mayor aportación de energías renovables y también a la eliminación del llamado impuesto al sol. Por todo ello, lo importante es valorar el precio en conjunto y ver como se comporta durante todo el año, y no centrarse sólo en oscilaciones puntuales, ya sea al alza o a la baja. Así las cosas en los últimos años, estos han sido los precios, de media, del Mw/h

  •     2017….…..…..…..…..…..…..…..……….…...52,20 E
  •     2018…………….……….…..….....……….…..57,30 E
  •     2019………………..…………….…….……….47,70 E
  •     2020…..……..…..…………………………..…34,00 E 

Lamentablemente, durante la primera semana de Enero hemos asistido a una subida provocada en las subastas que han encarecido el precio de la luz, ante la ausencia de energía renovable a principio de año, por el clima que hemos tenido, el elevado precio del CO2 y ante la mayor demanda por la ola de frio. Si bien, el precio todavía es superior al del año 2020, ya se ha producido una reducción del 30% desde el 8 de Enero, lo que supone un cambio en la tendencia y retomar la buena dirección.

Por todo ello, los socialistas de Cieza consideramos que el Gobierno de España debe de continuar tomando medidas para seguir impulsando las energías renovables, a fin de disminuir la dependencia del CO2, y agilizando la creación del fondo de sostenibilidad. 

Finalmente, a nivel municipal, existe un claro compromiso del Gobierno Local para atender todas las necesidades en el pago de recibos de luz para personas vulnerables, lo que demuestra que el Gobierno Local hace todo lo que puede hacer en esta materia atendiendo a sus competencias.

Se reduce un 30% el coste de la energía desde el 8 de enero - 1, Foto 1
Murcia.com