Los rastreadores del Ayuntamiento sacrifican sábados y domingos para luchar contra la oleada más dura de la covid-19

Fuente:

Los rastreadores del Ayuntamiento sacrifican sábados y domingos para luchar contra la oleada más dura de la covid-19

El equipo de rastreadores puesto a disposición de Salud Pública por el Ayuntamiento de Cieza ha crecido en cuanto al número de componentes, reforzándose de esta manera según indican fuentes municipales, y ha intensificado estos días su trabajo en uno de los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus en el municipio, con cifras récord de contagiados que se vienen batiendo casi todas las jornadas.

Estos 10 voluntarios, en su mayoría funcionarios municipales a los que se ha sumado una persona jubilada y comandados por Ainoa Lucas Guardiola, han tenido, desde que se pusieran en funcionamiento el pasado mes de noviembre, un horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Actualmente, ante una pandemia desbocada y registros de datos que arrojan una situación crítica sobre la población, acuden a su puesto en el Centro Municipal de Servicios Sociales incluso los sábados y domingos.

Las dependencias del edificio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cieza acogen la rutina diaria de estos hombres y mujeres que se encargan, cada mañana, de revisar el número de positivos e iniciar inmediatamente un procedimiento de investigación para averiguar qué personas han estado en contacto con los nuevos contagiados.

El citado equipo recibió en su día de manera previa a su labor la formación necesaria impartida por una médica y una enfermera del Departamento de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta formación constaba de los conocimientos necesarios para el manejo de las herramientas informáticas puestas a disposición, así como de las pautas y conocimientos precisos para desarrollar con eficiencia esta importante tarea de seguimiento de contagiados y contactos de covid-19.

El equipo de rastreadores municipales se encuentra implementado en el cuerpo de rastreadores que Salud Pública dirige y cuyo objeto principal es averiguar cuántas personas han estado en contacto con un contagiado y en qué condiciones se llevó a cabo ese contacto para que, así, el sistema de salud pueda realizar las pruebas diagnósticas oportunas y/o establezca el oportuno aislamiento. De igual manera, son los encargados de realizar el oportuno seguimiento a las personas que deben guardar confinamiento.

El alcalde, Pascual Lucas, ha abundado, una vez más, en el "importante esfuerzo que el Ayuntamiento de Cieza realiza con esta sustancial acción que se suma a todos los que viene haciendo a lo largo de la pandemia". En este sentido, Lucas se ha reafirmado en que "ahora lo más importante es la salud y, como consecuencia, todos nuestros esfuerzos van dirigidos a luchar por la salud de todos los ciezanos. No hay mejor inversión que esta y por eso hemos puesto a disposición de Salud Pública todos estos medios humanos y materiales. Es la prioridad más urgente y hacia este objetivo debemos dirigir todos nuestros esfuerzos".

Este tipo de colaboración entre administraciones va encaminada a doblegar los efectos de la pandemia, ya que se ha demostrado que, allí donde se pone en marcha este tipo de equipos de rastreadores, la eficiencia sobre el seguimiento, que es fundamental, mejora notablemente.

Los rastreadores del Ayuntamiento sacrifican sábados y domingos para luchar contra la oleada más dura de la covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com