Acometen obras en el Cabezo de la Fuensantilla por importe de 53.000 euros

Fuente:

Acometen obras en el Cabezo de la Fuensantilla por importe de 53.000 euros

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, recuerda que, ya en 2016, el Ayuntamiento tuvo que realizar una obra de emergencia en el Cabezo de la Fuensantilla ante el grave problema urbanístico de la zona.

En junio de 2016, la Concejalía de Obras, dirigida por Francisco Saorín, realizó una obra de emergencia en el Cabezo de la Fuensantilla, concretamente la construcción de un muro de contención "ante los peligros de desprendimiento en la calle Rosaleda y en prevención de los posibles daños materiales y personales que pudieran ocasionarse a los peatones y a los vehículos de la carretera N-301, así como a los propios habitantes de la zona".

La obra consistió en el refuerzo del talud existente mediante el aterrazamiento con muros de hormigón y drenaje en el trasdós de los mismos, así como el arreglo del camino de hormigón que corona el talud, ya que presentaba múltiples grietas.

En un comunicado de prensa, Saorín ha informado de que antes de Navidad se iniciaron nuevas obras de emergencia en el Cabezo de la Fuensantilla debido al desprendimiento de un muro en el lugar; obras que sufrieron un parón por el lamentable accidente de un trabajador y que esta semana se han reanudado.

Según el edil, los trabajos, que los está realizando la empresa ALBALUC y que tienen un importe de 53.018,04 euros (IVA incluido), se centran nuevamente en la calle Rosaleda y consisten en la demolición de un antiguo muro y valla de bataches, con la consiguiente retirada de materiales.

Concluida la demolición del muro, se procederá a la excavación para la cimentación y construcción de un muro de hormigón relleno de gravas.

Asimismo, la actuación contempla la demolición del pavimento de la calle Rosaleda, su sustitución y la reposición de la defensa mediante mochetas y barandillas.

Francisco Saorín ha declarado ser "consciente de que esta no es la actuación integral que necesita el barrio, ya que estas intervenciones debieron ser ejecutadas hace ya muchos años, por lo que, ante la ausencia de ellas, el Cabezo de la Fuensantilla se encuentra en un estado lamentable, requiriendo de actuaciones urgentes como la mencionada".

El edil ha advertido de que la zona precisa de una actuación ambiciosa para la que, dado su elevado coste económico, "el Ayuntamiento no dispone de capacidad financiera para llevarla a cabo, por lo que requerirá de la Comunidad Autónoma, que hace más de 20 años se comprometió a intervenir en la barriada, su implicación en una actuación conjunta para la remodelación de la zona que debe plasmarse en los presupuestos de 2022".

Finalmente, Saorín ha lamentado el accidente sufrido por un trabajador el pasado 22 de diciembre, tras caer con la excavadora en la que trabajaba una altura de cinco metros, informando de que, afortunadamente, evoluciona favorablemente de las heridas sufridas.

Acometen obras en el Cabezo de la Fuensantilla por importe de 53.000 euros - 1, Foto 1
Murcia.com