Las concejalías de Deportes y Educación lanzan el programa "Retos cooperativos"

Fuente:

Las concejalías de Deportes y Educación lanzan el programa

Las concejalías de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Cieza, teniendo en cuenta los inconvenientes derivados de la terrible pandemia, la cual ha ocasionado la suspensión del Programa de Deporte En Edad Escolar de la CARM, se disponen a poner en marcha un programa de retos cooperativos motivadores, donde van a participar los colegios, institutos, colegios de educación especial y centros de discapacidad, sin salir de sus respectivos centros.

Los alumnos, en pequeños grupos cooperativos mixtos, tendrán que superar una serie de retos que elaboraran los técnicos deportivos municipales orientados a mejorar las habilidades motrices y donde, en alguna ocasión, tendrán que combinar aspectos físicos y psíquicos para superar los mismos. Estos retos serán enviados de manera online a los diferentes centros.

"Evidentemente, estos retos que vamos a plantear cumplirán con todas las medidas de seguridad que marcan las distintas autoridades sanitarias, por lo que se realizarán sin ningún tipo de contacto entre los diferentes alumnos/as", indican desde el Ayuntamiento.

Este programa se constituye en cuatros retos llevados a cabo en 17 semanas, en los que cada colegio puede participar con cada una de sus clases, divididas a su vez en grupos cooperativos. Cada reto consta de cuatro pruebas diferentes en las que participarán los alumnos formando grupos de 4-6 alumnos.

"Uno de los objetivos que nos planteamos a través de este programa es evitar la competición, que a nuestro juicio no es necesaria en estas edades, motivando al alumnado en la participación de este programa a través del trabajo en equipo y el espíritu de superación para intentar realizar cada uno de los retos. Por lo tanto, vamos a premiar a todos aquellos centros que participen y realicen los diferentes retos".

En palabras del concejal de Deportes, Carlos Semitiel, "tras la suspensión del Programa de Deporte en Edad Escolar por parte de la Comunidad Autónoma, teníamos el deber de llevar a cabo un programa de actividad física saludable donde pudieran participar todos los centros de la localidad. Obviamente, es un programa que se ha adaptado a todas las medidas sanitarias. Un programa innovador y adaptado a los últimos tiempos, que este año sustituirá al de la Comunidad Autónoma, pero que ha venido para complementar al mismo en los años venideros".

A su vez, la concejala de Educación, María Ramos, señala que "el alumnado está viviendo momentos de mucho estrés y estos retos cooperativos son una forma de aliviar esa tensión. Con este proyecto perseguimos varios objetivos entre los que destacamos la práctica del deporte, la diversión, el juego en equipo y el fomento del ingenio. En épocas complicadas hay que reinventarse y eso es lo que hemos querido conseguir con este proyecto, una nueva manera de fomentar la actividad física, adaptándonos a las circunstancias".

Las concejalías de Deportes y Educación lanzan el programa Retos cooperativos - 1, Foto 1
Murcia.com