Saorin: "El próximo grupo a vacunar será el de personas mayores de 80 y más años"

Fuente:

Saorin:

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, informa de que la Comisión de Salud Pública ha probado la actualización 2 de la estrategia de vacunación que recomienda los próximos grupos a vacunar.

En un comunicadode prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza,Francisco Saorín, ha informado de que laComisión de Salud Pública aprobó la pasada semana la actualización 2 de laEstrategia de vacunación en la que se recomienda que se debe continuarvacunando a las personas de la primera etapa: residentes y personal sanitario ysociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandesdependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario ysociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personasconsideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

El edil haprecisado que el mismo documento establece que dentro del grupo de otropersonal sanitario y sociosanitario sepriorizará a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primariano considerados de primera línea. También se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personalsanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. Además,indica que el personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la etapa1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categorías"personal esencial de primera línea" u "otro personalesencial".

Se mantendráasimismo la pauta de dos dosis en las poblacionesque se están vacunando, administrando la segunda dosis cuanto antes apartir de los 21 días en el caso de Comirnaty y cuanto antes en el caso de lavacuna de Moderna a partir de los 28 días. Y, la pauta completa de vacunaciónse realizará con la misma marca de vacuna.

Por otra parte,Saorín ha incidido en que el próximogrupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 ymás años, que comenzará a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible yen función de la disponibilidad de dosis de vacunas.

"La justificación ética de la priorizaciónrealizada se basa en los principiosde necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentrode cada uno de los grupos para vacunar a las personas que más se exponen al riesgode enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más sehospitalizan y fallecen", ha subrayado.

Finalmente, elconcejal ha precisado que "el documento de esta actualización resalta asimismoel criterio de solidaridad para quetodos los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver másafectada su salud o estén más expuestas al virus".

Saorin: El próximo grupo a vacunar será el de personas mayores de 80 y más años - 1, Foto 1
Murcia.com