La Guardia Civil desmantela en Cieza un clan familiar dedicado al cultivo, elaboración y tráfico de droga

Fuente:

La investigación continúa abierta

La Guardia Civil desmantela en Cieza un clan familiar dedicado al cultivo, elaboración y tráfico de droga

Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos cultivo, elaboración y tráfico de droga, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico y agua

En el domicilio familiar, ubicado junto a un colegio de primaria, se han incautado 30 kilos de cogollos de marihuana, cuatro armas de fuego, 90 cartuchos del calibre 22 mm. y útiles para el cultivo interior de las plantas

La conexión fraudulenta a la red eléctrica causó varios cortes de luz en la barriada

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Szelmalom', ha desarticulado un punto de cultivo y distribución de droga en Cieza regentado por un clan familiar, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico y agua.

El registro del domicilio se ha saldado con la incautación de 30 kilos de cogollos de marihuana, cuatro armas de fuego, 90 cartuchos del calibre 22 mm. y útiles para el cultivo indoor de cannabis sativa.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, cuando la Guardia Civil investigaba el supuesto tráfico de droga en una vivienda de Cieza, domicilio de un matrimonio y sus dos hijos.

Los dispositivos policiales establecidos en la zona permitieron constatar cómo al inmueble llegaron varios vehículos, de los que descargaron abundante material del empleado para crear el ambiente necesario destinado al cultivo y secado del cannabis.

Poco después, varias quejas vecinales por cortes de luz que, de forma consecutiva, habían afectado a una barriada del municipio de Cieza, hicieron sospechar que la vivienda podría estar conectada de forma ilegal a la red de suministro eléctrico.

Estos indicios, unidos al resto de información recopilada por los investigadores, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ordenó la entrada y registro en la vivienda.

Recientemente, agentes de la Benemérita han llevado a cabo la explotación de la operación con el registro del inmueble donde han sido incautados 30 kilos de cogollos de marihuana, cuatro armas de fuego, 90 cartuchos del calibre 22 mm. y útiles para el cultivo indoor de las plantas.

Ubicada en las proximidades de un colegio

La vivienda, ubicada en las proximidades de un colegio de primaria de Cieza, contaba con varias estancias, algunas dedicadas al cultivo y otras al secado y manipulación de las plantas, lugar éste donde se hallaron las plantas en la parte final del proceso de elaboración.

Además, los investigadores localizaron una conexión fraudulenta, tanto al suministro eléctrico como al de agua, supuestamente destinado al abastecimiento y mantenimiento del cultivo interior de las plantas de cannabis sativa.

La operación 'Szelmalom', que aún continúa abierta, ha permitido desarticular un punto de cultivo y distribución de droga en Cieza, regentado por una familia, cuyos cuatro miembros han resultado detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico y agua.

Los cuatro detenidos españoles, con edades comprendidas entre los 25 y 61 años, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Cieza. 

La Guardia Civil desmantela en Cieza un clan familiar dedicado al cultivo, elaboración y tráfico de droga - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela en Cieza un clan familiar dedicado al cultivo, elaboración y tráfico de droga - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela en Cieza un clan familiar dedicado al cultivo, elaboración y tráfico de droga - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela en Cieza un clan familiar dedicado al cultivo, elaboración y tráfico de droga - 4, Foto 4
Murcia.com