Presentan las actividades de la Jornada 8 de Marzo

Fuente:

Presentan las actividades de la Jornada 8 de Marzo

La concejala de Mujer, Melba Miñano, ha recordado este jueves en rueda de prensa que "el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que está marcada en el calendario de todas las instituciones comprometidas con la consecución de una sociedad libre, que no es posible sin una sociedad en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos reales".

Miñano ha añadido que, "en un año en que las personas no podremos salir a la calle juntas a manifestar nuestro compromiso en pro de la igualdad, el Ayuntamiento de Cieza, a través de todas sus concejalías abanderadas por la de Mujer e Igualdad, no quiere renunciar a los objetivos que tiene marcados en estas fechas: sensibilizar a hombres y mujeres sobre la igualdad de oportunidades, promover los derechos de todas las mujeres, visibilizar la fecha del 8M, y posicionar al Ayuntamiento como un organismo que apoya a todas las mujeres en pro de la lucha de la consecución de todos sus derechos".

"Pero en este año -ha matizado la concejala- a estos objetivos hay que añadir el objetivo de cumplir de modo estricto con todo lo necesario para proteger a nuestra ciudadanía de los contagios de la covid-19, es decir, el mantenimiento de las medidas de seguridad e higiene que mandan las instituciones del país. Es por ello que todas nuestras acciones van a responder al distanciamiento social y medidas de higiene".

Las actividades previstas son el concurso "Hashtag por la Igualdad ", en el que los participantes han de aportar frases originales que representen a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es también intención del Ayuntamiento escribir dichas frases en los bancos que forman parte del mobiliario urbano como manera de sensibilizar a la población. Habrá premios de 150, 100 y 50 euros para dos modalidades, individual y asociaciones. Los participantes han de tener cumplidos los 18 años. El plazo de presentación de hashtags es del 22 de febrero al 6 de marzo, y se hará enviando los trabajos al e-mail concejalia.mujer@cieza.es.

Otro de los eventos previstos, organizado por el Consejo Municipal de la Infancia, la Concejalía de Educación y el IES Diego Tortosa, será el denominado "Mirando en femenino", un homenaje a las mujeres, en especial a la mujer ciezana.

Igualmente, del 5 al 8 de marzo, si las circunstancias epidemiológicas lo permiten, en la azotea del Museo Siyâsa podrá contemplarse una exposición de fotografías de mujeres relevantes a nivel local, regional, nacional e internacional junto a la difusión de un video con mujeres ciezanas y sus familias. Si las condiciones sanitarias no lo permitieran de manera presencial, la actividad se difundiría a través de las redes sociales".

Uno de los platos fuertes del programa de esta edición será, a partir del 22 de febrero, la campaña de sensibilización "Va a llegar el día en el que la igualdad de oportunidades sea real".

El objetivo principal de la misma será mostrar a la población aquellos momentos y situaciones que solo viven las mujeres utilizando un tono positivo y reivindicativo. "Son situaciones de difícil erradicación pues forman parte del repertorio imaginario de nuestra sociedad, que cuestiona a las mujeres como madres (si lo son o si no lo son), el cuerpo de las mujeres, el derecho a decidir sus relaciones sexuales, que les hace temer por ejercer su derecho a salir solas por la calle, etc.

Se colocará cartelería en mupis, además de carteles en los comercios de la localidad con mensajes de la campaña como "Va a llegar el día en que mi cuerpo no sea un tema del que hablar", "Va a llegar el día en el que llegue segura a casa", "Va a llegar el día en el que mi ropa deje de ser un problema para los demás", "Va a llegar el día en el que no haya ni una menos", "Va a llegar el día en el que los juguetes dejen de tener género", "Va a llegar el día en el que mi trabajo se valore tanto como el de un hombre", "Va a llegar el día en que dejen de cuestionarme como madre (por serlo o por no querer) o "Va a llegar el día en que, cuando diga no, sea no". Los mensajes estarán presentes de igual manera en todas las redes sociales. Cada cartel llevará un código QR que, al descargarlo en el móvil, dará una explicación sobre la campaña y los mensajes de la misma.La exposición de carteles se exhibirá en institutos y centros de Secundaria de la localidad para que los escolares puedan visualizarlo y acceder a los mensajes de los mismos.

La imagen que ilustra este año el cartel que anuncia las actividades la Jornada 8 de Marzo 2021 ha sido realizado por el alumno de 2º de Bachillerato de Arte del IES Diego Tortosa Marel Henrrique Mugía Pineda. La concejala de Mujer ha agradecido tanto al autor como al IES Diego Tortosa su colaboración.

Presentan las actividades de la Jornada 8 de Marzo - 1, Foto 1
Murcia.com