Una exposición sobre la floración en Cieza que aúna calidad fotográfica y excelencias paisajísticas

Fuente:

Una exposición sobre la floración en Cieza que aúna calidad fotográfica y excelencias paisajísticas

Siempre hay lugares donde se saborea el arte de una manera muy especial mientras se deambula por la ciudad, y uno de ellos es el paseo peatonal Alfonso X el Sabio, en Murcia, que tiene muy claro el por qué de su transformación urbana como punto de encuentro social y cultural. También hay imágenes que parecen haber sido tomadas para que el espectador viaje con ellas y se acerque a los lugares fotografiados. En este caso, la Vega Alta del Segura y en concreto el municipio de Cieza, donde el observador se adentra en el entorno de la floración de los frutales, de lo cotidiano para quien vive en permanente contacto con la naturaleza y la ama. Lo fucsia, lo natural, el silencio acogedor del campo frente a la ajetreada presencia de lo urbano.

No se trata de un mero empeño publicitario, sino que, como pone de manifiesto el prólogo del catálogo editado para la ocasión, "la fotografía es una de nuestras aliadas para compartir con el mundo este fenómeno natural". La exposición 'Floración de Cieza' recoge los trabajos premiados en ediciones pasadas del certamen organizado por Cieza Asociación Fotográfica (CAF), pero también las aportaciones hechas por la Asociación Photo 3 y las instantáneas de autores como Fernando Galindo y Juan Fernández. Hasta el próximo 28 de marzo se exhibirá en la capital regional como parte de la programación del proyecto turístico y económico Floración bajo el epígrafe 'Paseos con arte'. Las imágenes se enriquecen al entrar en contacto con este paseo peatonal.

Esta propuesta, sustentada bajo el dominio de la técnica, es mucho más que fotos bonitas. El paisaje en flor, a veces tratado como un cliché o un simple fondo en fotografía, tiene una fuerza primaria que parece verterse a través del objetivo de la cámara y rebosar de las imágenes. En conjunto, la muestra es visualmente irresistible por la policromía existente en esa vasta extensión de territorio dedicada al monocultivo del melocotón. Con frecuencia, la fuerza del paisaje pude sentirse literalmente. A veces son los cielos los que protagonizan las capturas. No resulta fácil sustraerse a estampas tan coloristas diseminadas en este eje peatonal que une las plazas de Santo Domingo y Redonda, con el único obstáculo del tráfico que cruza por Jaime I.

Los fotógrafos vuelcan en la muestra la belleza del entorno, también su rudeza, la fragilidad del paisaje o la labor de los agricultores, en un trabajo repleto de sensibilidad. Es la constatación de la fotografía y la naturaleza como materiales artísticos. Y lo hace a través de un periplo por obras de Ana Gómez, José Antonio Rojas, Paco Marín, Damián Guirado, Pedro Sánchez, Fernando Cobarro, Josefa Ruiz, Alberto Carrasco, José Antonio Hellín, Mari Luz García, Alfonso Béjar, Pedro Lucas, Antonio Jesús Piñera, Fernando Galindo y Juan Fernández. El espectador es conducido por un espacio visual que va desde las panorámicas y los planos generales hacia los detalles más pequeños.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, inauguró este sábado la mencionada exposición no sin evidente satisfacción, que reúne una selección de "algunas de las más imponentes fotografías de la floración de Cieza". Ambos responsables municipales recorrieron el eje peatonal donde se exhiben las obras acompañados por la edil de Museos, Conchi Villa, y el coordinador del área de Artes Plásticas del Consistorio murciano, Álvaro Peña. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cieza, Antonio Moya, actuó como guía de excepción en un recorrido en el que los asistentes se detuvieron ante algunas de las fotos. Para Lucas, "era importante no dejar de venir a una ciudad como Murcia", donde el proyecto turístico Floración siempre ha estado presente.

"Son imágenes hermosas que cumplen la doble función de la divulgación y el placer", comentó Pacheco, quien invitó a sus vecinos a dejarse conquistar por la floración. La misma invitación fue realizada por el regidor ciezano ante los medios de También asistieron a la apertura representantes de los colectivos de comunicación: "Traemos la floración para compartirla con los viandantes que quieran ver el mundo, al menos por unos minutos, de color rosa para que la esperanza de que todo va a salir bien no desfallezca". También asistieron al acto la concejal de la Corporación Municipal; Laura Villa; los representantes de Cieza Asociación Fotográfica y Photo 3, Pedro Sánchez y Fernando Cobarro, respectivamente; y los fotógrafos Fernando Galindo, Ramón Morcillo y Juan Fernández.

Una exposición sobre la floración en Cieza que aúna calidad fotográfica y excelencias paisajísticas - 1, Foto 1
Murcia.com