Cieza no puede pasar dos años sin su Semana Santa

Fuente:

Ayuntamiento y Junta de Hermandades Pasionarias programan la emisión de vídeos de las distintas procesiones de años anteriores y una experiencia músico-procesional que se celebrará y grabará en el Teatro Capitol

Cieza no puede pasar dos años sin su Semana Santa

El 21 de marzo se proclamará el 'Pregón del Milenio', con fragmentos recopilatorios de los últimos 21 años

El Viernes Santo se emitirán 3 programas grabados en el Teatro Capitol en el que actúa la OJE y en el participarán 'personajes' de las distintas hermandades

Cieza no está dispuesta a esperar un año más para disfrutar de su Semana Santa. Es por ello por lo que el Ayuntamiento y la Junta de Hermandades Pasionarias han programado para las próximas semanas una serie de emisiones audiovisuales a través de los canales de comunicación de ambas entidades en las que los ciezanos y amantes de la Semana Santa de todo el mundo podrán vivir con pasión el recuerdo de cada procesión y cada momento único de esta Fiesta candidata a lucir la catalogación de Interés Turístico Internacional.

El momento culmen de esta Semana Santa virtual tendrá lugar el Viernes Santo, cuando se emitirá por las redes sociales una experiencia nunca antes celebrada. En el Teatro Capitol, se interpretarán fragmentos de las procesiones del Penitente y del Santo Entierro que estarán acompañadas por la música de la OJE en directo. Esta aproximación a lo que debería ser la jornada del Viernes Santo, se emitirá por los canales de Ayuntamiento y Junta de Hermandades. Un concierto, una representación donde se ha medido al detalle las normas de seguridad anti-Covid.

El Viernes Santo se vivirá en Cieza de manera muy intensa también con la emisión de programas en los que habrá tiempo y espacio para las entrevistas y la participación de Hermandades y responsables de la Semana Santa. Una completísima recopilación de imágenes, sonidos, recuerdos y personajes relacionados con la Semana Santa que servirán para mostrar al mundo la ferviente devoción que vive Cieza y que confirma su genuino lema que reza: Semana Santa de Cieza: Un pueblo, una Pasión, un sentimiento'.

El pregón milenario

Los actos especiales comenzarán el viernes 12 de marzo, ya que en la Cadena SER se emitirá desde Cieza el programa HORA COFRADE a partir de las 20 horas.

El 21 de marzo, se emitirá el vídeo del Pregón Milenario, o lo que es lo mismo, una concienzuda y elaborada recopilación de los fragmentos de los pregones oficiados en Cieza desde el año 2000 y hasta la actualidad.

Un mosaico de sentimiento pasional que, sin duda, pasará a formar parte de la Historia de la Semana Santa de Cieza y que será objeto de coleccionismo y culto por parte de los amantes de esta relevante Fiesta.

Esperanza por vivir la Fiesta

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha significado al respecto que "llevamos dos años de sentimiento de añoranza, de nostalgia que invoca a la esperanza. Una esperanza que nos conduce a recuerdos y a sensaciones que volverán a las calles de Cieza. Volveremos a ser lo que fuimos, una Semana Santa puntera y que será declarada de interés turístico internacional. Pero eso sucederá en 2022. Antes, la Junta de Hermandades, de la mano del Ayuntamiento, ha preparado la primera -y esperemos que última- Semana Santa virtual de la Historia".

Lucas ha asegurado que será una programación prácticamente diaria y que repasará con la ayuda de audiovisuales de ediciones pasadas, los momentos más importantes de la Semana Santa ciezana. "No podíamos permitir que pasara un segundo año de silencio y de añoranza total por nuestras arraigadas costumbres. No será lo mismo que la realidad, pero los ciezanos podrán seguir con el ritual de cada año recibiendo a través de las redes sociales videos que nos trasladarán a los momentos más significativos de la Semana Santa", ha apuntado el alcalde.

El presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Gómez, confía en celebrar lo antes posible la Semana Santa y ha animado a los hermanos y Cofrades diciéndoles que "volveremos más fuertes que antes, habiendo derrotado a un virus que no gusta nada a la Semana Santa. Tenemos gran esperanza y ansia por volver a ver a nuestros pasos en las calles. Será en 2022, pero antes, volveremos a sentir la música y el sentimiento de la mano de la tecnología y del recuerdo de las ediciones pasadas". Gómez se siente satisfecho de la capacidad innovadora de los ciezanos para, haciendo uso del audiovisual y las redes sociales, acercar lo más posible a este pueblo apasionado a su Fiesta más querida.

Repercusión internacional

Esta peculiar Semana Santa se podrá seguir, como se ha insistido, a través de los canales oficiales de la Junta de Hermandades y del Ayuntamiento, lo que multiplicará y viralizará su difusión por todo el planeta. Y así, todos aquellos ciezanos que residen fuera de la ciudad, que viven la Semana Santa como propia y que por motivos obvios no se podrán desplazar a su municipio para vivirla en primera persona, tendrán la oportunidad de degustar estas experiencias. Y seguirán siendo los mejores embajadores de la Semana Santa ciezana repartidos por el mundo.

Como también lo serán los artistas, músicos, profesionales de la talla o la vestimenta que alguna vez han trabajado en la Semana Santa de Cieza y que ya se consideran ciezanos y ciezanos de adopción. Muchos de ellos participarán en los programas audiovisuales producidos para la ocasión, y otros tantos podrán disfrutar de estas emisiones para recordar lo que la Semana Santa fue, y sobre todo, para ansiar y esperar las que vendrán más pronto que tarde.

Actividades previstas Semana Santa virtual 2021(emitidos por las redes de Ayuntamiento y JHP)

Viernes 12 de Marzo

Lanzamiento en redes sociales del Primer Video spot Promocional de la Semana Santa.

Lunes 21 de Marzo:

Lanzamiento en redes JHP y Ayto Cieza Video "El Pregón del Milenio"

Lunes 29 Marzo:

Emisión Programa Lunes Santo

Martes 30 de Marzo

Emisión Programa Martes Santo

Miércoles 31 de Marzo

Emisión Programa Miércoles Santo

Jueves 1 de Abril

Emisión Programa Jueves Santo

Viernes 2 de Abril

-13:00 h. Emisión Primera Parte Especial Viernes Santo Primer Acto: Procesión del Penitente

-20:30 h. Emisión Segunda Parte Especial Viernes Santo Segundo Acto: Procesión del Santo Entierro.

21:30 h. Emisión Programa final Viernes Santo con entrevistas.

Cieza no puede pasar dos años sin su Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com