Se abre al público el tramo cubierto de la rambla de El Realejo entre Camino de Murcia y avenida de Abarán

Fuente:

Se abre al público el tramo cubierto de la rambla de El Realejo entre Camino de Murcia y avenida de Abarán

La obra ha costado 348.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Cieza ha aportado 69.000 y el resto ha sido cofinanciado por los fondos europeos FEDER en el marco de la EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora.

El alcalde, Pascual Lucas, y los concejales de Obras, Proyectos Europeos y Hacienda, Francisco Saorín, María Jesús López y Antonio Martínez-Real, han visitado el nuevo bulevar este miércoles tras su apertura al público hace escasos días.

Lucas ha comentado que "se ha ganado un nuevo espacio lúdico para la ciudad. Un total de 2.000 metros cuadrados para disfrute de todos los ciudadanos que se han conseguido tras el cubrimiento del tercer tramo de la rambla de El Realejo, desde el Camino de Murcia hasta la avenida de Abarán. Con ello, la ciudad, poco a poco, va ganando espacio peatonal, algo que está ahora mismo demandando la Unión Europea".

Ha añadido el regidor que "es una obra más dentro de la estrategia EDUSI que se ejecuta, quedando algunas más que se realizarán durante los dos próximos años".

"La satisfacción es doble, por la nueva infraestructura, pero también porque la empresa que la ha llevado a cabo ha sido ciezana, con lo que el proyecto ha servido para generar empleo en nuestro municipio y para nuestro municipio", ha concluido Pascual Lucas.

Por su parte, el concejal de Obras, Francisco Saorín, ha señalado que "se trata de un nuevo espacio de urbanización para uso y disfrute de los ciezanos que ha surgido de un espacio muerto que nos generaba muchos problemas". El edil ha precisado que la nueva zona peatonal incorpora mobiliario urbano con bancos para el descanso de las personas, generándose igualmente un parque de juegos infantiles. Finalmente, los árboles plantados se encargarán de dotar de sombra al nuevo entorno en un futuro cercano, ha indicado.

Por último, la concejala de Proyectos Europeos, María Jesús López, ha subrayado que "es ahora cuando estamos viendo los frutos de una andadura que comenzó en 2015 con esa famosa EDUSI que tanto hemos nombrado. Esos 5 millones de euros procedentes de los fondos FEDER y destinados al municipio de Cieza, el cual ya se ha beneficiado de algunas actuaciones como el cubrimiento del tramo anterior de esta misma rambla, la rehabilitación de los antiguos juzgados y el palacio consistorial del Ayuntamiento de Cieza, además de la construcción de este nuevo tramo ya concluido. Hay otras obras que están en marcha como la remodelación del Centro Cultural Géneros de Punto, la futura rehabilitación de la Casa de la Encomienda, así como la pronta cubrición y construcción de un pabellón en el Colegio José Marín, sumándose la prevista peatonalización del Paseo. Todos estos proyectos integran un conjunto de acciones muy importantes para Cieza que nos satisfacen e incentivan para seguir trabajando en programas como la agenda urbana de la ciudad, así como en la presentación de nuevos proyectos la captación de nuevas inversiones europeas para el municipio. Los vecinos pueden comprobar con esto que Europa está más cerca de lo que pueda parecer".

El cubrimiento y la adecuación de la rambla de El Realejo es una actuación que ha atendido a las numerosas reivindicaciones de los vecinos de la zona. Con este proyecto se solucionan los problemas de dificultad de limpieza, decoro e insalubridad del canal que ha sido soterrado, así como de impacto visual, consiguiendo integrar este espacio como una zona verde de recreo para esparcimiento de niños y mayores.

El cubrimiento se ha llevado a cabo en 4 fases, las tres últimas cofinanciadas por el FEDER en el marco de la EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora. Los dos primeros tramos se llevaron a cabo en 2009 y 2017 respectivamente, y cubrieron desde la calle Juan XXIII hasta el Camino de Murcia. Con esta última fase, se completa el cubrimiento de la Rambla hasta la avenida de Abarán.

Tras la construcción de la plataforma, se ha acondicionado para su utilización urbana como lugar de esparcimiento y paseo, tanto de adultos como niños, favoreciendo la integración de esta superficie en el contexto urbano en el que se encuentra y la permeabilidad de flujos peatonales entre las distintas calles que ahora quedan divididas por el encauzamiento existente de la rambla de El Realejo.

Se abre al público el tramo cubierto de la rambla de El Realejo entre Camino de Murcia y avenida de Abarán - 1, Foto 1
Murcia.com