Durante 2020, cieza aumentó su población hasta llegar a 35.298 habitantes

Fuente:

Durante 2020, cieza aumentó su población hasta llegar a 35.298 habitantes

Según comunicación del INE, y a fecha 1 de Enero de 2021, la población en Cieza es de 35.298 habitantes, lo que supone un aumento en relación al último dato de fecha 1 de Enero de 2020. No cabe duda, que es especialmente significativo que a pesar de la pandemia, nuestra Ciudad continúe creciendo y aumentando en número de habitantes.

Hay que recordar que durante el año 2019 ya se produjo un aumento de población, puesto que se partía de 34.889 habitantes y se superaron los 35.000. Ahora según la comunicación recibida la cifra exacta a día 1 de Enero de 2021 sería de 35.298 habitantes, si bien los datos provisionales en nuestro censo local ya son superiores a dicha cifra, lo que indica que presumiblemente durante el año 2021 también podría aumentar la población.

De manera injusta y retorcida, en el año 2019 algunos concejales de la oposición quisieron hacer creer a la ciudadanía que Cieza estaba perdiendo población y cometieron el error de pretender responsabilizar de esa supuesta pérdida al Gobierno Municipal, con la única finalidad de querer desgastarlo en un año electoral. El pueblo tomó nota y esos concejales no renovaron su acta. Curiosamente, en estos meses de 2021, estamos escuchando a concejales de la formación Ciudadanos decir que Cieza pierde población y cometiendo el mismo error de querer responsabilizar al Gobierno Municipal. Una vez más, los datos oficiales y la realidad desmienten el falso discurso de la oposición, ya que la realidad nos dice que durante 2020 Cieza ganó población. Es por tanto, claro y evidente que no se sostiene técnicamente la invención de querer culpar al Gobierno de una disminución de la población en Cieza. Por otro lado, hay que destacar que los datos de empleo en nuestra Ciudad son mucho mejores que la media regional, por lo que creemos que es un incentivo importante para continuar teniendo una población estable.

También es preciso indicar, que la población de Cieza tradicionalmente siempre se ha caracterizado por ser muy estable, y tener pocas oscilaciones, sin variaciones bruscas tanto en nacimientos como en defunciones. Por lo que los aumentos de población se han producido por dos factores; el primero la llegada de habitantes motivada por las buenas perspectivas de empleo en la Ciudad (en muchos casos personas que se fueron y ahora vuelven) y el segundo, la disminución de ciezanos y ciezanas que salen fuera y cambian de localidad.

Finalmente, el Concejal de Urbanismo y Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, considera que por pura coherencia "si una parte de la oposición pretendía responsabilizar al Gobierno Municipal de una supuesta pérdida de población, a sensu contrario, ahora que se demuestra que hay una subida de población deberían de felicitar al Gobierno, por lo que esperamos ver próximamente esa coherencia en la oposición. Si bien, desde el Gobierno Municipal consideramos que el asunto de la subida de población, debería quedar al margen de la disputa entre partidos políticos, y en su lugar buscar el consenso y la unidad necesaria para trabajar en mejorar nuestra Ciudad que es lo más importante, por lo que pedimos a la oposición abandone el falso discurso de la pérdida de población y contribuya a mejorar la vida de los ciezanos y ciezanas".

Durante 2020, cieza aumentó su población hasta llegar a 35.298 habitantes - 1, Foto 1
Murcia.com