Libros de los siglos XVIII y XIX, inclusive un manual de exorcismos, a los que merece la pena volver

Fuente:

Libros de los siglos XVIII y XIX, inclusive un manual de exorcismos, a los que merece la pena volver

En el marco de la programación de la V Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil, la exposición 'Mirando atrás: publicaciones de otra época' acerca una treintena de libros que forman parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, algunos de ellos ejemplares que, antes de ingresar en los fondos, pertenecieron a uno o varios propietarios, bibliófilos o coleccionistas que dejaron su huella en ellos. A través de esta selección documental, que ocupa los siglos XVIII y XIX, se muestra el fascinante mundo de las publicaciones antiguas.

Tan atractivos como diferentes son los libros expuestos con los que la Concejalía de Biblioteca retomó este viernes las actividades programadas, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 21 de mayo en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la sala de exposiciones del viejo convento franciscano. Extraordinarias láminas que se colocan en un texto para representar gráficamente lo expuesto, encuadernaciones singulares o curiosos patrones en papel de un revista de moda del siglo XIX llaman la atención del espectador.

También despierta la atención del público una serie de pequeños detalles que muestran los signos de su paso por sucesivas manos: anotaciones manuscritas de los propietarios, notas de lectura, sellos, ex libris y otras marcas que indican la procedencia o pertenencia de la publicación. Entre esos libros, no todos son ejemplares al alcance de cualquier colección porque, por ejemplo, es muy raro encontrar ediciones del volumen titulado 'Historia general de la agricultura: estudio teórico y práctico', de Louis Figuier (1819-1894).

Formatos grandes o pequeños, originales por su temática, una selección de posibilidades para sorprender, motivar a la lectura y reconocer la riqueza del mundo editorial a lo largo del tiempo. Eso es lo que brinda algunos ejemplares: 'Revista de la exposición universal de 1867', 'Ilustración artística. Regalo a los señores suscriptores de la biblioteca universal ilustrada' (1885), 'Diccionario de la lengua castellana, ciencias y artes. Enciclopedia de conocimientos humanos' (1875) o 'La moda elegante. Periódico de señora y señoritas' (1842-1927).

En el apartado de obras locales destacan la célebre 'La antigua Carteia, o Cárcesa, hoy Cieza, villa del Reyno de Murcia': ilustrada con un resumen historial y unas disertaciones sobre algunas de sus antiguedades' (1777), de Fray Pasqual Salmerón (Cieza, 1719-1805). Sobre el primer historiador ciezano y hombre ilustrado del siglo XVIII equiparable a otras figuras coetáneas del pensamiento español también se exhiben dos ejemplares más de su producción literaria.

Los fondos de la biblioteca municipal custodian, entre otros muchos tesoros bibliográficos, un librito impreso de pequeño tamaño, forrado en pergamino, titulado 'Manogito de flores: cuya fragancia descifra los Misterios de la Mysa y Oficio Divino' (1737), de Fray Juan Nieto (O.F.M.). Su extraño título encierra un manual cristiano para que el oficiante se desenvuelva con cierta soltura en varios rituales, desde bendiciones y exorcismos de todo tipo hasta absoluciones, entierros, misas, plegarias a diversos santos e instrucciones para procesiones.

Sin embargo, el epígrafe dedicado a exorcismos detalla un conjunto de ritos que el sacerdote practicaba para expulsar un espíritu maligno, especialmente el demonio, del cuerpo de una persona. Según el estudio sobre el libro realizado por José Luis Tudela, "estos conjuros, pronunciados todos en latín, se basan en la idea de que los males del cuerpo , del alma e incluso hasta de la casa están propiciados por agentes malignos (enfermedades, plagas, brujas o duendes) que el Enemigo envía para perdición de la Humanidad. Estando así las cosas, se hace necesario un sacerdote".

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejal de Biblioteca , María Ramos, asistieron al acto de presentación a los medios de comunicación que contó con la presencia de los ediles de la Corporación Municipal Óscar Verdejo y Laura Villa. Las autoridades municipales recorrieron cada de una las vitrinas y atendieron las explicaciones de la directora de la biblioteca municipal, Remedios Sancho. El regidor animó a al público a descubrir las maravillas del patrimonio bibliográfico de la biblioteca y a tomar conciencia de la importancia de su difusión.

Libros de los siglos XVIII y XIX, inclusive un manual de exorcismos, a los que merece la pena volver - 1, Foto 1
Murcia.com