Ocio y relaciones sociales inclusivas para escolares

Fuente:

En la infancia y la adolescencia el juego y el recreo ejercen un papel muy importante en el desarrollo madurativo y social

Ocio y relaciones sociales inclusivas para escolares

El ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo personal y social de las personas, y del que nadie debería ser privado, fundamentalmente los niños y niñas. No obstante, estas situaciones se dan en los menores con discapacidad, ya sea en los recreos de los centros educativos, en los parques, en las asociaciones de ocio y tiempo libre,…

Nuestro Proyecto ORSIE surge de la inquietud de las familias que forman parte de nuestra asociación debido a la falta de oportunidades inclusivas que tienen sus familiares en edad escolar con discapacidad.

A través del mismo, se pretende dotar de habilidades sociales a la población escolar con y sin discapacidad, y de estrategias y recursos a las entidades que promueven en sus entornos próximos la educación y el ocio. Para ello, pretendemos poner en marcha una intervención eficaz para colaborar con los diferentes entornos en el desarrollo personal, de la autonomía, de la autodeterminación, en la sociabilización, entre otras.

Los beneficiarios directos del proyecto serán los niños y jóvenes, desde los 3 años a los 18 años, de todas aquellas localidades que quieran dar una oportunidad a la inclusión. Los beneficiarios indirectos serán sus familiares y el entorno más cercano, la población y las instituciones sociales relacionadas con su educación y su ocio.

Este proyecto está basado en nuestros conocimientos y experiencias previas en programas similares como el Proyecto PIAR de la Fundación RafaPuede y desde el Programa Patios y Parques Dinámicos de Gey Lagar (PyPD). 

En definitiva, desde la Asociación AMEFIR queremos colaborar en la transformación de los espacios de recreo y juego para niños/as y adolescentes, para lo cual ofertamos los Ayuntamientos un proyecto centrado en los patios de los colegios, y en las asociaciones de tiempo libre, tanto juveniles como de conciliación. 

El primer Ayuntamiento al que se le ha ofertado ha sido al Ayuntamiento de Cieza, porque consideramos que al formar parte de Ciudades Amigas de la Infancia y contar con La Red Infancia Cieza, que aboga porque los niños/as y adolescentes sean beneficiados por políticas públicas inclusivas y equitativas, podría ser un Ayuntamiento implicado y empático con el bienestar de la infancia con discapacidad.

Hemos mantenido conversaciones con las Concejalas de Educación, Política Social y Juventud, por considerar que son los tres ámbitos en los que se desarrollaría el proyecto. Y posteriormente, con las Asociaciones juveniles que han pedido que les informásemos de la metodología.

Como hemos indicado al inicio, el proyecto pretende ser implantado en todos los municipios de Murcia, por lo que en breve continuaremos ofertándolo a otros Ayuntamientos.

Ocio y relaciones sociales inclusivas para escolares - 1, Foto 1
Murcia.com