Admirable iniciativa del Colegio Jaime Balmes para participar en un Proyecto Europeo

Fuente:

El centro entrega al Ayuntamiento su proyecto europeo COOPCAM

Admirable iniciativa del Colegio Jaime Balmes para participar en un Proyecto Europeo

La terraza de la Biblioteca Padre Salmerón acogió este jueves por la tarde una actividad de los alumnos de 3º de la ESO del Colegio Jaime Balmes de Cieza, quienes, a través de la asignatura de iniciación a la Actividad Económica y Empresarial, junto con el profesor encargado de impartir dicha asignatura, Avelino Rojas, presentaron el Proyecto Europeo COOPCAM al Ayuntamiento, esta vez representado por la concejala de Educación, María Ramos, y el concejal de Economía Circular, Antonio Moya.

Se trata de un proyecto impulsado por la Unión Europea a través de REVES (red europea de autoridades locales para la economía social), con el objetivo de dar a conocer el modelo cooperativo a los estudiantes de Secundaria para que conozcan las particularidades del modelo y como se crea y funciona una cooperativa.

En el proyecto participan más de 100 centros pertenecientes a cinco países: Italia, Suecia, Bélgica, Polonia y España.

Nuestro país está representado por UCOMUR (Unión de Cooperativas de Murcia) y UCOERM (Unión de Cooperativas de Enseñanzas de la Región de Murcia), las cuales, los han seleccionado junto a otras veinte cooperativas de la Región de Murcia.

A través de una plataforma virtual que se ha diseñado desde la Universidad de Roma por "COOPCAMP", pretenden que los estudiantes aumenten su creatividad, su visión de futuro, su capacidad de evaluar ideas, ya que estarán a cargo de la creación virtual de una cooperativa y de pensar de manera crítica y ética, debido al aprendizaje de los valores del modelo Cooperativo (solidaridad, democracia, equidad- etc.).

Los alumnos expusieron sus trabajos de manera brillante. Los concejales y el público asistente atendieron entusiasmados a las actividades tan ocurrentes que elaboraron en inglés para el proyecto, pero que tuvieron la deferencia de presentar en español para mejor entendimiento de todos los que allí estaban.

Las actividades realizadas y expuestas en la plataforma son tres.

La primera ha consistido en la identificación de dos problemas que afectan al municipio, su explicación y posibles medidas para solventarlos.

La segunda ha tratado sobre la exposición de fuentes de energías renovables para solucionar mermas en la generación de energía eléctrica en una localidad.

Por último, la tercera fue la presentación de dos modelos CANVAS de negocio.

El modelo CANVAS es una herramienta de gestión estratégica que te permite conocer los aspectos clave de tu negocio y cómo se relacionan y compensan entre sí.

El acto finalizó con unas palabras de elogio del concejal Antonio Moya a los alumnos participantes y al profesorado del Colegio Jaime Balmes, especialmente a Avelino Rojas, como tutor de estas cooperativas, "por el buen trabajo y la iniciativa demostrada participando en este proyecto europeo".

Admirable iniciativa del Colegio Jaime Balmes para participar en un Proyecto Europeo - 1, Foto 1
Murcia.com