Carmen Carrillo y Francisco J. Salmerón, ganadores ex aequo del V Memorial Mariano Camacho

Fuente:

Carmen Carrillo y Francisco J. Salmerón, ganadores ex aequo del V Memorial Mariano Camacho

En esta ocasión la pandemia no pudo frenar el acto de concesión de un premio que ya es referencia investigadora en la Región de Murcia. No otorga mucho dinero, pero concede el prestigio y el reconocimiento que impulsa o consolida una entrega a la investigación sobre temáticas del pasado y el presente de Cieza, ya sea en su contexto histórico, político, social o cultural, contribuyendo en líneas generales en una variada y complementaria mirada sobre Cieza, a preservar las señas de identidad local, que es uno de los objetivos del Certamen de Estudios Ciezanos/Memorial Mariano Camacho. Ganarlo supone un espaldarazo definitivo por la absoluta credibilidad de su jurado, ajeno a todo aquello que no sea la calidad del trabajo premiado.

Tanto la entrega del premio como de los tres accésits estaba prevista para el año pasado, dentro de los actos programados por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento, que en Cieza organiza la Sede Permanente de esta institución universitaria en la localidad, con la colaboración del Club Atalaya Ateneo de la Villa. Fue precisamente allí, en la terraza del número 53 de la calle Pablo Iglesias, en donde el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la concejal de Cultura, Conchi Villa en sustitución del regidor, presidieron este viernes por la entrega de premios del V Certamen de Estudios Ciezanos/Memorial Mariano Camacho. Se trata de una iniciativa impulsada por la Universidad de Murcia y el Club Atalaya Ateneo con el patrocinio de Común Atalayar C.B.

Antonio Balsalobre ofició de anfitrión con un mensaje de bienvenida en el que destacó la figura del médico y humanista Mariano Camacho (Cieza, 1926-2005) en la fragua del contexto social y cultural que hizo posible la creación del Club Atalaya en 1967. En palabras suyas, "un hombre de una inmensa curiosidad intelectual". Parafraseando a Miguel Hernández, el presidente del Club Atalaya Ateneo de la Villa dijo que "una vez más estamos aquí porque nos convoca Mariano Camacho, amigo del alma como diría el poeta oriolano", en referencia al escritor Ramón Sijé. Además de trazar una semblanza del ciezano que da nombre al certamen de estudios locales, también habló de su bonhomía, sencillez y preocupación por los demás, cualidades que no se estilan en estos tiempos tan inciertos.

Carmen Perona, profesora de Literatura Española, tomó la palabra para leer el acta del jurado de la quinta edición del Certamen de Estudios Ciezanos/Memorial Mariano Camacho, expresando en nombre de sus organizadores su agradecimiento a todos cuantos han participado con sus trabajos. "Desde temáticas sobre el pasado y el presente de la localidad de Cieza, ya sea en su contexto histórico, político, social o cultural, todos ellos contribuyen, en una variada y complementaria mirada sobre Cieza, a preservar las señas de identidad local", explicó. En esta edición el jurado otorgó el primer premio ex aequo a Carmen Carrillo, con la obra de teatro 'La paz de las damas (en una encomienda de Santiago entre 1703-1705)', y Francisco Javier Salmerón Jiménez, con su trabajo de investigación histórica 'Pascual Salmerón Real, un dirigente obrero entre dos dictaduras (1927-1945)'.

Asimismo, el jurado -integrado por José Antonio Gómez, Conrado Navalón, Carmen Perona y Antonio Balsalobre- tuvo a bien entregar un primer accésit a Ángel Almela Valchs por su trabajo titulado 'Conjurar el miedo con la palabra ('El Caimán', una revista literaria en Cieza, en la transición española)'; un segundo accésit a María Elena Esteban Ruiz por su estudio 'El Museo del Esparto de Cieza: testigo vivo de la historia'; y un tercer accésit a Juan Carlos Trigueros Molina por el texto 'La encomienda santiaguista de Cieza (1500-1800): comendadores, arrendadores y bienes patrimoniales'. Todos los premiados coincidieron en valorar la satisfacción de recibir los galardones y contar con el apoyo del Club Atalaya Ateneo de la Villa y la Universidad de Murcia, parte indispensable de lo que da sentido a este certamen de estudios locales.

La evocación paisana de la figura de Mariano Camacho, a cargo de Carmen Perona; la presentación de los 'V Cuadernos Ciezanos', de la mano de José Marín; y la convocatoria de la sexta edición del Certamen de Estudios Ciezanos/Memorial Mariano Camacho, realizada por María Semitiel, completaron el programa de un acto cuyo momento más emotivo se vivió anoche con el reconocimiento a Joaquín Gómez Camacho (Cieza, 1923), conocido como Guillermo del Madroñal. El rector hizo entrega a su hijo Joaquín de una metopa. En el transcurso de la velada el pianista Pedro Rodríguez y el grupo Tovarich pusieron las emociones a flor de piel. Finalmente, Luján cerró el acto agradeciendo el afecto recibido de los presentes y poniendo al viejo ateneo de la calle Pablo Iglesias como ejemplo del compromiso con la cultura y el conocimiento, "elementos de fundamentales para el desarrollo, el bienestar social".

Carmen Carrillo y Francisco J. Salmerón, ganadores ex aequo del V Memorial Mariano Camacho - 1, Foto 1
Murcia.com