La historia vista bajo otro punto de vista

Fuente:

La historia vista bajo otro punto de vista

El programa de la III Semana de Divulgación Científica incluyó este domingo en la terraza de la Biblioteca Padre Salmerón una charla-espectáculo a cargo del grupo Ad Absurdum con el tema 'Tópicos y curiosidades de la historia'.

El acto, organizado por el Ayuntamiento junto a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia, contó con la asistencia de la concejala de Educación María Ramos, la de Juventud, Marta Sánchez, y la directora de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Cieza, María Semitiel.

Los integrantes de Ad Absurdum son tres historiadores murcianos, coordinadores y asesores de contenidos de un programa de divulgación científica emitido por La 2 de Televisión Española titulado 'El condensador de Fluzo'.

El objetivo de la charla era hacer un repaso de los tópicos y curiosidades que tiene la historia, entendiéndola como los acontecimientos que se han vivido en el pasado, así como a la propia disciplina que estudia esos acontecimientos y a la historia como ciencia y materia. Explicaron sus trabajos como historiadores y el punto de vista de la gente como consumidora de historia, que tiende muchas veces a caer en algunos pequeños vicios que provocan que entendamos un acontecimiento o personaje histórico creándonos una idea distorsionada de la realidad.

Según contaron los tres integrantes del grupo, los errores que principalmente cometemos a la hora de contemplar esos acontecimientos o personajes son "el presentismo, el eurocentrismo y la idealización".

Ad Absurdum acercó a los asistentes a la historia de forma amena y divertida haciendo comprender los factores que debemos tener en cuenta para tener una idea que se acerque más a la realidad de los hechos.

El espectáculo pudo seguirse de forma presencial y por vía streaming, pudiendo formularse preguntas y propiciando interacción entre el público y los ponentes.

La historia vista bajo otro punto de vista - 1, Foto 1
Murcia.com