Podemos-Cieza tras la renuncia de todos sus cargos por parte de Pablo Iglesias

Fuente:

Pone en valía su labor política y destaca, al tiempo que reivindica su figura histórica

Podemos-Cieza tras la renuncia de todos sus cargos por parte de Pablo Iglesias

En opinión de Maribel Aguayo, "se abre un nuevo ciclo político en que Podemos, junto a otras fuerzas de izquierdas, debe continuar jugando un papel decisivo por hacer de la política ese lugar de posibilidad, justicia y libertad".

No cabe duda de que las elecciones de Madrid han cambiado el panorama político español de un modo importante. La desaparición de Ciudadanos como posible partido bisagra entre bloques, la pérdida por el PSOE de la hegemonía en la izquierda y la irrupción de una nueva derecha fuerte, de corte "trumpista", en la que cada vez cuesta más diferenciar los mensajes del PP de los de Vox, podrían ser las señas de identidad de un nuevo ciclo político que se abre. En palabras de Maribel Aguayo, portavoz de Podemos-Cieza, "esta nueva situación requiere de un debate profundo, que vaya desde los círculos hasta los centros de decisión del partido, con el objeto de concretar las estrategias más adecuadas en un ciclo político nuevo, complejo e ilusionante".

Podemos está llamado, con otras fuerzas progresistas y de izquierdas, a jugar un papel decisivo en este nuevo escenario, "en el que aspiramos a seguir siendo la referencia principal de la izquierda alternativa española". Un apasionante reto colectivo que tendremos que afrontar sin Pablo Iglesias a la cabeza del partido. En línea, desde Podemos-Cieza "queremos, en este momento clave, reivindicar la figura política e histórica de Pablo Iglesias y darle las gracias por todo su quehacer en pos de conseguir una mejor España". Pablo Iglesias ha sido el referente de Podemos, "un partido que dio naturaleza política a la eclosión ciudadana del 15-M y que ha conseguido, en pocos años no solo influir de forma notable en la política nacional, sino llegar al gobierno en coalición e impulsar, medidas sociales de gran calado en medio de una pandemia terrible". Destacando… el incremento del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, los ERTE, las ayudas a autónomos, la ley de protección infantil, el impulso a la ley del "solo sí es sí", la reversión de los recortes de Rajoy en dependencia, el freno a los desahucios durante la pandemia o los límites a la publicidad de las casas de apuestas "medidas directamente imputables a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno" señala Aguayo.

Por otra parte, la dimisión de la Vicepresidencia del Gobierno y de sus responsabilidades ministeriales para impulsar la campaña de Unidas Podemos en Madrid "ha sido una decisión que no estaba obligado a tomar dando prueba de un sentido de la responsabilidad inusuales en la clase política española". Para Podemos-Cieza, Pablo Iglesias ha demostrado que "lejos de sentir apego a los sillones, ha estado en la política con indiscutible espíritu de servicio público, y se ha ido al estimar que era la mejor opción para el partido, permitiendo la renovación de liderazgos". En línea, Aguayo afirma que "nos sentimos orgullosos de Pablo Iglesias, una figura, que cuando los ruidos cesen, la historia reconocerá los logros políticos, así como su inestimable calidad personal".

Y es que desde que Unidas Podemos ha venido plateando políticas donde se prioriza lo social en ocasiones contra el capital y los mercados, no es algo que haya gustado a determinados poderes fácticos, lo que ha venido a suponer intentos por desestabilizar el pacto de Gobierno Estatal, así como el impedir llevar a cabo políticas de izquierdas, reseñadas anteriormente y que vienen a demostrar que los mercados financieros no les ha interesado nunca la opción por lo social, la equidad y la igualdad. A pesar de todo ello Pablo Iglesias, siempre sospechó que los ataques hacia esas políticas e incluso hacia su persona se verían especialmente aumentados, hecho que hemos venido observando y que nos reafirma para terminar insistiendo en que "Pablo es ya alguien que nos conforma y ejemplo que nos anima a seguir trabajando por aquello que ahora hace 10 años nos inspiró" y que supuso una explosión súbita social de quienes no nos conformábamos con una crisis que solo pagaron los de abajo, mientras, los poderes económicos sonreían.

Termina la misiva recordando Maribel Aguayo que "en esta nueva etapa política que se abre, la gente que se inspiró en el 15M no debe olvidar que, si no le damos un rumbo deliberado y consciente a nuestras políticas, que no se preocupen… los mercados y el capital se lo darán".

Podemos-Cieza tras la renuncia de todos sus cargos por parte de Pablo Iglesias - 1, Foto 1
Murcia.com