Pascual Lucas exige al SMS que ponga al día las prestaciones de salud en Cieza

Fuente:

Pascual Lucas exige al SMS que ponga al día las prestaciones de salud en Cieza

Le ha pedido recuperar los servicios interrumpidos al principio de la pandemia, así como la implantación de otros nuevos, la construcción de un centro de salud mental reclamado por Cieza desde hace años y la ampliación del parking del Hospital Lorenzo Guirao.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por la nueva concejala de Sanidad, Melba Miñano, ha visitado esta semana al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce Lorenzo, para reclamar que, después de más de un año de pandemia, reactive los servicios sanitarios que existían en el Área IX y se suprimieron "temporalmente" según la Gerencia del Servicio Murciano de Salud por la situación provocada por el coronavirus.

Entre otras, el regidor le ha trasladado las peticiones formuladas hace unos días por la Plataforma Hospital de Cieza como el servicio de Urgencias Pediátricas, unidad Socio- sanitaria, unidad de Corta Estancia y otras que todavía se encuentran a medio o bajo rendimiento. Le ha pedido igualmente que el Hospital Comarcal Lorenzo Guirao cuente con una unidad de Psiquiatría con capacidad para 20 pacientes, según anunció el propio SMS hace ahora dos años, en mayo de 2019, así como que se construya un centro de salud mental largamente solicitado por los ciezanos y se remodele y amplíe el parking del hospital para absorber convenientemente la gran cantidad de vehículos que visitan el policlínico a diario y no encuentran aparcamiento, un problema que viene sufriéndose desde hace bastantes años.

Según indican fuentes de la Concejalía de Sanidad en referencia a "las múltiples carencias", en el servicio de Radiología, a fecha de hoy, "después de varias promesas incumplidas a lo largo de 20 años o más sobre la incorporación de las guardias localizadas, nos vemos en la obligación de volver a pedirle de nuevo que se pongan en marcha lo antes posible sin más dilación".

Respecto a Hemodiálisis, Melba Miñano afirma que "no se puede entender cómo, después de hacer una inversión tan importante para convertir este servicio en público, lo mantienen deficitariamente a pesar de que se cuenta con personal altamente cualificado".

Reivindican desde el Consistorio ciezano que el servicio de Pediatría, "que ya se hallaba en cartera antes de empezar la pandemia, se ha ido desmontando paulatinamente, condenando a los ciezanos a ser los únicos ciudadanos de esta Región que no tienen asistencia de un especialista por las tardes, a partir de las 15 y hasta las 8 horas del día siguiente, ni festivos ni fines de semana".

En cuanto al de Neurología, afirman que "también se ha perdido, ya que no existe cobertura de plazas en la bolsa del SMS".

Lucas reclamó igualmente la implantación una unidad de Críticos, la reactivación de la unidad de Corta Estancia (UCE) también cerrada cuando empezó la pandemia, "una prestación -señaló- que se ubicaba en la puerta de Urgencias para ingresos de patologías de corta estancia, muy necesaria para no ingresar en planta".

En otro orden de cosas, el primer edil transmitió a Ponce que el "transporte sanitario, según las quejas de los propios usuarios, es un servicio deficitario, ya que, en la mayoría de las ocasiones, faltan ambulancias para los traslados a domicilio como a otros hospitales de la Región, causando un retraso de los mismos de más de tres horas, cosa que antes no pasaba".

Finalmente, Pascual Lucas, le pidió al gerente del SMS que impulse las obras prometidas hace casi dos años de ampliación de la unidad de Quirófanos, así como las de la puerta de Urgencias, "de las que, a día de hoy, todavía no se sabe nada".

El alcalde de Cieza concluyó la visita pidiendo a Ponce Lorenzo que sean tenidas en cuenta todas estas peticiones con la cobertura del personal necesario "para que Cieza pueda gozar de una asistencia de calidad y segura".

Pascual Lucas exige al SMS que ponga al día las prestaciones de salud en Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com