Un auténtico museo vivo

Fuente:

Un auténtico museo vivo

La actriz Mercedes Dato habla con calma, en una manera de pronunciar que refleja la procedencia geográfica del personaje que interpreta, Fátima. También lo hace en voz baja, pero no demasiado baja. Te cautiva. No quieres perderte una sola palabra. Sus gestos también seducen y te incitan a captar hasta el último detalle. Son expresivos y acompañan las explicaciones en un escenario, pero no uno convencional entendido como un tinglado de madera al que se encaraman los actores. Las casas andalusíes del Museo Siyâsa se prestan a la evocación de la historia. La tarde está a punto de caer, y los rojos del crepúsculo -al que se asoma la casa número 6- constituyen el primer y extraordinario fondo. Empiezas por conocer la historia, y a partir de ahí solo hay que mostrar interés hacia lo que ves y hacia quien ves.

Este centro museístico es uno de los destinos culturales más populares de Cieza. Atraídos por sus importantes colecciones arqueológicas, los visitantes se encuentran en este equipamiento municipal con una variada oferta de actividades culturales, obligadas visitas a exposiciones de excepción y el rico patrimonio de un territorio conocido internacionalmente por sus vestigios árabes. Visitar de cerca algunas de sus salas más importantes como la de las reproducciones a escala de las casas árabes, inconfundibles por sus arcos y elementos decorativos originales, o las vitrinas dedicadas a los objetos hallados, son algunos de los lujos que este edificio ofrece y que le han otorgado méritos para ponerse a la cabeza de la lista de museos de la ciudad.

Para los que quieran retroceder aún más en el tiempo, el museo ofreció este martes la posibilidad de realizar un itinerario distinto al resto, como es el de la visita teatralizada a las casas andalusíes con ocasión del Día de los Museos. Un personaje de la época acompañó a un grupo reducido de visitantes por las estancias para desvelar los secretos de la cultura andalusí. Organizada por la Concejalía de Museos, la experiencia es muy diferente a cualquier otra visita que se haya hecho con anterioridad al museo de la calle San Sebastián. Durante todo el recorrido los visitantes estuvieron acompañados por la actriz de El Creadero Teatro, que se ocupó de contar de manera amena cada uno de los espacios y objetos expuestos. La visita tuvo como hilo conductor la vida de Fátima en el hins Siyâsa durante el siglo XIII.

Este año, y siguiendo los protocolos sanitarios, el área municipal que dirige Conchi Villa ha organizado tres actividades en el municipio con la intención de que los ciudadanos se acerquen a los museos y conozcan el papel de estas instituciones públicas y culturales en el desarrollo de la sociedad. Y es que se pretende que los ciezanos profundicen en el contenido de las colecciones de los museos tanto de titularidad municipal como privada, a través de visitas teatralizadas como el caso del Siyâsa, visitas guiadas como la programada en el Museo del Esparto o vídeos en redes sociales como el realizado por el Centro de Interpretación del Folclore bajo el título 'Noche de comadres II". Estas actividades pusieron el broche de oro a una programación de visitas que comenzó el pasado 12 de mayo con la celebración del 22 cumpleaños del Siyâsa.

Un auténtico museo vivo - 1, Foto 1
Murcia.com