IU-Verdes celebra que el Gobierno prorrogue la protección a los trabajadores

Fuente:

IU-Verdes celebra que el Gobierno prorrogue la protección a los trabajadores

Su responsable de empleo en Cieza, Antonio Penalva, subraya que con la nueva prórroga de los ERTE y ayudas a autónomos "el Gobierno está demostrando que las recuperaciones pueden ser justas".

El miércoles de la pasada semana, en un Consejo de Ministros extraordinario, el gobierno de coalición PSOE-UP aprobó la quinta prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la prórroga de las ayudas a los autónomos con el objetivo de extender la protección social a los ciudadanos y ajustar el ciclo de actividad del tejido productivo a la evolución de la pandemia.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha resaltado el extraordinario valor que le da el que la decisión se haya contado con el respaldo de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y las empresariales CEOE y CEPYME, así como con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE. En este sentido, su responsable de empleo, Antonio Penalva, ha declarado que España "es un ejemplo de cómo desplegar con máxima eficacia el diálogo social" y ha resaltado la disposición al acuerdo a todas las partes.

"El Gobierno ha puesto la principal piedra para demostrar que las recuperaciones pueden ser justas. Y si ha habido un ejemplo de justicia social en nuestro país, creo que ha sido el mecanismo de los ERTE y las ayudas a autónomos como el mayor amortiguador social en la historia de la democracia española", ha dicho Penalva.

Prórroga de los ERTE

El acuerdo, según ha explicado Penalva, permite prorrogar los ERTEs por fuerza mayor, tal y como se estableció al inicio de la pandemia simplificando al máximo la gestión para su tramitación y manteniendo las limitaciones a las empresas que se acojan a este mecanismo, que no podrán repartir dividendos, operar en paraísos fiscales o formular horas extras. Además, se mantiene la prohibición expresa de despedir por causa COVID a trabajadores de las empresas acogidas a un ERTE.

Prórroga de cuatro meses para las ayudas a autónomos

Por otra parte, el responsable de IU-Verdes de Cieza ha incidido en que las prestaciones extraordinarias vigentes para los trabajadores autónomos que no pueden desarrollar su actividad con normalidad se mantendrán también hasta el 30 de septiembre: la prestación compatible con la actividad, la de suspensión de actividad y la de temporada.

Además, como novedad, se incluyen para los próximos cuatro meses exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para los casi 460.000 trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos de febrero a mayo. Estas exoneraciones buscan apoyar la reactivación de la actividad de los que han visto su negocio afectado recientemente y serán del 90% en junio, del 75% en julio, del 50% en y del 25% en septiembre.

2.000 millones para los próximos 4 meses

Antonio Penalva ha destacado la certidumbre y protección que ofrece el Real Decreto-ley para los próximos cuatro meses, tanto para aquellas empresas que todavía afrontan dificultades como para los 550.000 trabajadores que, del millón que estaban en ERTE a finales de enero, todavía no se han podido reincorporar a sus puestos de trabajo.

Asimismo, ha explicado que los recursos comprometidos para este nuevo periodo superarán los 2.000 millones de euros, que se sumarán a 19.000 millones de euros ya destinados durante el último año tanto a los ERTES como a las ayudas para los trabajadores autónomos, que también se prolongan.

Antonio Penalva ha concluido resaltando que el objetivo de esta nueva prórroga, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, es "ampliar el escudo social hasta poder concluir en una situación de normalidad en el mes de octubre".

IU-Verdes celebra que el Gobierno prorrogue la protección a los trabajadores - 1, Foto 1
Murcia.com