Reducción histórica del paro en mayo; los datos de la Región y del municipio de Cieza, entre los mejores

Fuente:

Para Podemos-Cieza, "queda demostrada la efectividad del escudo social ante la crisis, política liderada por la ministra Yolanda Díaz"

Reducción histórica del paro en mayo; los datos de la Región y del municipio de Cieza, entre los mejores

Aunque los datos de paro registrado en mayo suelen reflejar una evolución positiva, los suministrados por el SEPE y referidos al mes de mayo de 2021 son tan buenos que no pueden dejar de ser celebrados de un modo especial. Así lo ha hecho el círculo de Podemos en la ciudad de Cieza, a través de un comunicado en el que comentan los datos de este registro a nivel estatal, regional y municipal.

En palabras de Maribel Aguayo, portavoz de Podemos-Cieza, hay que destacar en primer lugar los datos globales, "que nos muestran la mayor bajada del paro mensual de la serie histórica a lo largo de más de diez años, con un descenso de casi 130.000 parados, lo que supone una caída que supera de largo el 3% en tan solo un mes, algo realmente importante". Pero es que, si se tienen en cuenta los datos de paro entre los menores de 25 años, "el descenso triplica el dato general y sobrepasa el 9 por 100, con 32.990 jóvenes parados menos en mayo, algo que realmente nos llena de satisfacción y que arroja luces de esperanza para el colectivo más maltratado por las sucesivas crisis que hemos padecido".

Aún más favorables son los datos cuando se contemplan en el ámbito regional y local. Como señala Maribel Aguayo, "los datos de Murcia están entre los mejores de España, con una caída mensual de parados registrados muy próxima al 4 por 100". Es el tercer descenso mensual consecutivo y "deja las cifras regionales de paro próximas a los 114.000 desempleados, número que nos devuelve a los niveles de paro registrado de hace un año". Un dato que, unido al aumento importante en la afiliación a la seguridad social, "nos permite vislumbrar el camino de una incipiente recuperación económica en la región de Murcia".

En cuanto a los datos de Cieza, la reducción de 150 desempleados nos sitúa en el quinto lugar del ranking regional, "ya que esta cifra, en términos porcentuales, solo es superada por Murcia, Cartagena, Molina y Jumilla, y se aproxima al 4 por 100".

Estos importantes descensos tanto en la región como en nuestra localidad, "al igual que ocurre en el ámbito estatal repercuten más favorablemente sobre los parados jóvenes".

La explicación de tan buenos datos, desde luego, "contempla factores estacionales y, sin duda, el final del estado de alarma y la consiguiente reactivación de la economía, pero ha sido posible gracias al escudo social puesto en marcha desde el gobierno y, muy destacadamente a las políticas de protección del empleo, que nos han enseñado, en comparación con las ideas neoliberales que se aplicaron en la anterior crisis, que era posible actuar de otra manera y que las crisis no siempre deben de pagarlas los mismos". Así, hay consenso entre los expertos al valorar que "el uso de los ERTE y sus sucesivas prórrogas han evitado que el paro se disparase hasta más del 40 por 100 durante la pandemia de Covid".

La efectividad del escudo social deja a nuestro país en una posición más favorable para abordar la recuperación post pandemia, "y nos ha mostrado una nueva forma de afrontar desde la dirección política del Estado situaciones de crisis económica profunda". Una orientación nueva que ha sido liderada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que probablemente no habría existido sin la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno". Desde Podemos-Cieza tienen muy clara la valoración positiva que merece esta influencia en el Gobierno. Su portavoz afirma que "para esto entramos en el Gobierno, con todos los peajes que supone y cuando no podíamos prever la que se nos venía encima con la pandemia, para hacer política a favor de la gente", y concluye diciendo que "podemos, por ello, sentirnos orgullosos".

Reducción histórica del paro en mayo; los datos de la Región y del municipio de Cieza, entre los mejores - 1, Foto 1
Reducción histórica del paro en mayo; los datos de la Región y del municipio de Cieza, entre los mejores - 2, Foto 2
Murcia.com